16 de gener 2008

Los cohetes que se lanzarán junto a la Catedral no harán ruido, según Cort

MARIANA DÍAZ. Cort ha pedido a Foc i Espires, empresa que ha diseñado el correfoc de Sant Sebastià, que los cohetes que se utilicen en el espectáculo pirotécnico final, que tendrá lugar en la explanada de la Catedral, no hagan ruido para evitar desperfectos en el edificio, -especialmente en los dos rosetones-, que es Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que sólo habrá luz y música.
El próximo viernes, la Comissió de Patrimoni del Consell decidirá si autoriza el proyecto de Cort una vez realizadas las modificaciones exigidas en cuanto a decibelios por la Ponència Técnica de Patrimoni Històric del pasado día 9, antes de que dicho día por la tarde se fueron a realizar distintas pruebas en la Seu.
La citada Ponencia dio el visto bueno al proyecto el 9 por la mañana, siempre que los cohetes no explotaran en las inmediaciones de la Seu para evitar que, sobre todo los cristales de los rosetones, que son los más delicados porque carecen de refuerzo exterior, padecieran por las vibraciones del ruido y pudieran soltarse. En la tarde del día 9 se hicieron pruebas y mediciones de ruido en la Catedral con tres tipos de cohetes: sin ruido, con un calibre alto y con otro menor. Según Helena Inglada, directora de Patrimoni de Cort, tras los resultados de las mismas se pidió a Foc i Espires que utilizara «los de sin ruido, que no explotan en el aire»; además, Inglada aseguró que ella misma comprobó que, una vez lanzados los cohetes, «éstos no dejaron huellas de pólvora ni en la muralla ni en la Seu».
Inglada aseguró que el Ajuntament de Palma presentará todos estos informes, incluido el de la patrulla verde de la Policía Local, a Patrimoni Històric del Consell, donde los técnicos tienen que estudiarlos antes del próximo viernes.
Por su parte, el PP de Cort comunicó ayer en un escrito que ha solicitado al equipo de gobierno una copia de las pruebas efectuadas el día 9 «sobre los efectos de las explosiones, dentro y fuera de la Seu, así como mediciones de decibelios» y desde dicho partido se «pide» a Francina Armengol que antes del próximo viernes «se realicen el máximo de estudios» para evitar que la Seu pueda sufrir «un daño irreparable».