18 de gener 2008

´Dins les murades´ detalla la vida en los castillos durante la Edad Media

diariodemallorca.es 18-1-2008


La exposición que ´La Caixa´ inaugura hoy en el Museu d´Història de Manacor descubre aspectos de la guerra y la vida cotidiana


Imágen: El castillo de Santueri, en Felanitx, es uno de los protagonistas de la exposición. Foto: Lorenzo.

M. VICENS. PALMA. La exposición titulada Dins les murades, que la Fundació ´La Caixa´ inaugura hoy en el Museu d´Historia de Manacor, en la Torre del Enagistes, donde se podrá visitar hasta el 24 de febrero, detalla cómo era la vida en los castillos de Balears durante la Edad Media.
En las islas, las muradas y castillos existentes en la época musulmana que no pudieron impedir la conquista cristiana fueron reformados por las instituciones y órganos de poder del Reino de Mallorca, que también construyó otras nuevas fortificaciones.
Los unos y los otros demostraron su utilidad en diferentes momentos de la historia. Además de su función militar, el castillo fue un elemento clave en la administración del territorio, así como un centro de la vida cortesana.
De esta forma, los restos de los castillos que aún hoy coronan algunas de las montañas más importantes de las islas y que destacan sobre algunos de los pueblos y ciudades, o los fragmentos de murallas que cerraban las poblaciones costeras, no hacen otra cosa que recordarnos ese tiempo en que su presencia era uno de los principales medios de control y defensa de la población.
Con esta exposición de carácter didáctico, la Obra Social de ´La Caixa´ pretende aproximar al público a la vida en los castillos y fortificaciones de Balears, una vida que abarca momentos de peligro, de acoso y de guerra, en los que los encargados de defender el castillo o las fortificaciones tenían que hacer valer el ingenio y el armamento del que disponían, pero también una vida en la se encuentran momentos de paz, con tiempo para los juegos y la diversión, un aspecto en el que la exposición explora detalles de la música, el ocio y la gastronomía cortesana de la Edad Media.
Los castillos de Pollença, Santueri, Maó y Santa Àgueda, son protagonistas de la muestra, así como el castillo y las murallas de Capdepera.