19 de gener 2008

El Govern fija el calendario de obras para la reforma del Arxiu del Regne de Mallorca

diariodemallorca.es 19-1-2008

ELENA VALLÉS. PALMA. El director general de Cultura del Govern balear, Pere Joan Martorell, se reunió ayer en Madrid con el subdirector general de Archivos Estatales y Patrimonio del Ejecutivo central, José Ramón Cruz Mondet, con el fin de cerrar el calendario de actuaciones para la reforma del Arxiu del Regne de Mallorca.
La agenda se fijó tras el compromiso de Cruz Mondet, en nombre del ministerio de Cultura, de poner en marcha la reforma prometida, cuya memoria llevaba dos años en los despachos de Madrid.
En primer lugar, el acuerdo adquirido pasa por tener listo a finales de este año el proyecto de ejecución. En un principio, el gobierno central le habría destinado una partida de 1,2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, "una cantidad que sólo es aproximativa y que podría cambiar en función del proyecto aceptado", comenta Martorell.
El paso siguiente que debería llevar a cabo la conselleria, que ya trasladó a Can Salas los volúmenes que estaban depositados en la sala Montisión, sería sacar las obras a concurso y adjudicar el proyecto a una empresa durante el primer trimestre de 2009. La rehabilitación se prolongaría aproximadamente dos años: "Nuestra intención sería poder finalizar las obras en las postrimerías de esta legislatura, con lo que estarían terminadas en 2011".
"En la memoria de necesidades se preveía un aumento de superficie que llegará finalmente a los 6.000 metros cuadrados", indica el director del Arxiu, Ricard Urgell, que acompañó a la reunión al director general de Cultura.
El espacio del remozado archivo, sito en un edificio del arquitecto Guillermo Forteza, contará con un área reservada de depósitos de 4.200 metros cuadrados, otra privada para el personal y administración de 700, y otra pública con un aula-taller y otra de reunión que ascienden a 1.120.