16 de gener 2008

El Cabildo de la Catedral de Palma prohíbe tirar cohetes y fuegos artificiales cerca de La Seu

INDALECIO RIBELLEs. PALMA.- El Cabildo de la Catedral insta al Ayuntamiento de Palma a suspender la emisión de cohetes en altura en el festival pirotécnico previsto para el próximo domingo en las inmediaciones de La Seu y anunció que no permitirá la instalación de focos de luz en las terrazas del primer monumento de referencia de la capital balear. Según informa el deán de la Catedral, Joan Darder, el acuerdo final es que por "indicaciones de los técnicos no pueden haber explosiones de pirotecnia en altura cuyas vibraciones afecten a los vitrales y rosetones de la Catedral", dice.
"Las explosiones podrían dañar los ventanales y en altura serían un peligro para su integridad", manifiesta Darder que ya avanza que existe un acuerdo aunque "sólo verbal" con los técnicos municipales.
"No queremos entrar en polémicas sino que nuestra postura es de total colaboración y buena voluntad con el Consistorio", indic. Pero a su vez recuerda que "nuestra obligación es la de evitar posibles daños", apunta y, por ello, insta al Consell a que el viernes "tenga en cuenta el riesgo que pueden suponer para la Catedral ciertos actos", anota. Pasado mañana hay prevista una reunión de la Comisión de Patrimonio Histórico en la que el Consell tomará una decisión definitiva sobre el festival pirotécnico. Un acto que cerrará en la tarde del domingo el Correfoc de las fiestas patronales de Sant Sebastià que el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Eberhard Grosske, ha previsto realizar en las inmediaciones de La Catedral.
"Nosotros queremos que haya fiesta y que la podamos disfrutar en paz", anota el deán, "pero sin que haya riesgo sobre un patrimonio que es de todos", abunda.
No queremos más frivolidades sobre el patrimonio histórico, para espectáculos efímeros de un día

Sólo luz interior
Aunque el Cabildo se ha opuesto a la instalación de focos en el edificio y a la emisión de cohetes en altura si que permitirá, por ejemplo, la instalación de otros focos en el suelo del interior La Seu que proyectarán su luz sobre los célebres rosetones del recinto gótico. "En esto no vemos ningún problema", puntualiza, "y no pondremos pegas porque es algo que no es agresivo sobre el conjunto", asegura el decano del Cabildo catedralicio.
En la misma línea que los máximos responsables de La Seu se manifesta la entidad conservacionista del patrimonio histórico Arca. Este colectivo indica en un comunicado que "La Seu es un elemento único y frágil que ya padeció desperfectos cuando se instalaron castillos de fuegos artificiales junto a ella hace unos años".

Huir de frivolidades
Desde este colectivo, que integra la Comisión municipal de Centro Histórico recordaron que, por ese motivo, el Aiguafoc (sustituido este año por el Correfoc) "se trasladó al Moll Vell".
"Por la misma razón que entonces", agregan en su nota, "ahora mostramos nuestro desacuerdo con que otra vez se vuelva a llevar un espectáculo piromusical al lado de La Seu, aunque parezca ser de menos intensidad". Para esta asociación, sin embargo, "las circunstancias son las mismas". "La Seu sigue siendo susceptible de padecer desperfectos", recuerdan "y no tiene sentido correr riesgos innecesarios", recalcan.
Esta asociación dice no estar segura de que las pruebas previas para determinar el impacto de decibelios, vibraciones y cableado para los focos, "sean suficientes o inofensivas". Ante ello indican que "no son admisible las pruebas y experimentos con cohetes realizados en un monumento emblemático como es La Seu".
"No queremos más frivolidades sobre el patrimonio histórico, para espectáculos además de un día totalmente efímeros, pero con unas consecuencias notablemente negativas para su conservación y preservación", setencian. Por todo ello desde esta entidad se exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que "busque otro emplazamiento mejor".