31 de gener 2008

El edificio familiar de los Bibiloni es obra del arquitecto Bennàzar

diariodemallorca.es 31-1-2008

Cuando a instancias de ARCA, Cort lo incluyó en el catálogo de edificios protegidos, la entidad no sabía quién era su autor

Imágen:El edificio está situado en la calle Aragón. Foto: Arca
LOURDES DURÁN. PALMA. A pesar de que el historiador y profesor de la Universitat de les Illes Balears Miquel Seguí ya había incluido el edificio de la familia Bibiloni en su volumen La arquitectura contemporànea a Mallorca, indicando que era de Gaspar Bennàzar, la entidad ARCA desconocía el detalle. Sin embargo, su olfato les llevó a pedir al Ayuntamiento de Palma la inclusión en el catálogo de edificios protegidos.
Cort dio luz verde a la iniciativa. Un mes después, la Associació per a la Revitatlizació dels Casc Antics (ARCA) reconoce su ignorancia y a la vez aplaude la aprobación de la medida protectora por parte del Consistorio de Palma.
Fue la nieta del destacado arquitecto -hijo ilustre de la ciudad- la que agradeció a la entidad su mediación en la inclusión del inmueble, emplazado en la calle Aragón, como espacio protegido. Asimismo les facilitó la libreta personal de Gaspar Bennàzar en la que, entre otras notas, se encuentra las que tomó para el mencionado edificio, el Garaje Bibiloni, y en la Farmacia Castañer.
ARCA recuerda al Ayuntamiento su obligación de redactar la ficha de catalogación de manera que el edificio quede protegido actualmente, habida cuenta que está en una zona de numerosos derribos por obra nueva. En ese sentido, tan sólo la parte principal del edificio de la familia Bibiloni guarda valores arquitectónicos importantes, no así su parte trasera, que ha sido demolida. Frente a la rapidez de la avaricia constructiva que se está dando en el Ensanche de Palma, la entidad protectora actuó con total rapidez para evitar la pérdida o degradación de un edificio de quien fuera un arquitecto señero en Palma. Gaspar Bennàzar también es el arquitecto del Escorxador de Palma.