30 de gener 2008

Can Bordils amplía su fondo con los archivos Orlandis y Vallès d’Almandrà

Última Hora Digital 30-1-2008

Los documentos públicos conservados por estas dos familias nobles de Mallorca están datados entre los siglos XVI y XIX l A través de estos fondos, los técnicos del archivo trabajarán en la recuperación de la memoria histórica de Mallorca

A.L.Libros de mesa, documentos sobre el Regiment Provincial de Mallorca, de la Batlia de Mallorca de la orden de Sant Joan de Jerusalem, un libro de pago censal de la Universitat y el Regne de Mallorca, recetas de cocina, correspondencia, solicitudes de divorcio o las actividades comerciales del primer marqués del Solleric son algunas de las 'joyas' procedentes de los archivos de las familias Orlandis y Vallès d’Almandrà. Fondos de dos familias de la nobleza mallorquina, que han sido comprados por el Arxiu Municipal de Can Bordils de Palma por 30.000 euros.
Unos archivos que «entonces eran documentos vivos y que hoy tienen valor histórico para los investigadores y para la ciudad», reconoció Carles Morey, en representación de la familia Vallès d’Almadrà.
En 2004, los archivos fueron entregados al Arxiu Municipal con la intención de que se revisaran y se hiciera un inventario. Ayer, el director del archivo, Pere Muntaner, presentó, junto a la regidora de Cultura, Nanda Ramon, algunos de los documentos que conforman los 13 metros lineales de los dos archivos, declarados Bien Catalogado del patrimonio histórico de Balears, y que pronto podrán ser visitados por los ciudadanos.
La compra de estos dos archivos, integrados por documentos públicos datados entre los siglos XVI y XIX, permite a los historiadores recuperar parte de la memoria histórica de Mallorca mediante las vinculaciones de estas familias con la ciudad a través de sus propiedades inmuebles, pero también por los cargos públicos que ostentaron a lo largo de diferentes generaciones.
Los técnicos del Arxiu Municipal, que ya posee un total de quince fondos familiares, aseguraron ayer que el documento más antiguo data de 1232 y que tardarán unos seis meses en terminar de estudiar todos los documentos.