diariodemallorca.es 5-1-2008
Consecuencias de la deficiente reconstrucción que se efectuó durante la pasada legislatura
La propuesta consensuada con la plataforma vecinal permitirá "realzar" el elemento arquitectónico de Gaspar Bennàssar
La nueva reconstrucción del Pont del Tren todavía no tiene fecha de inicio. Foto: B. Ramon
RAQUEL GALÁN. PALMA. El ayuntamiento de Palma separará el final del parque de ses Estacions del Pont del Tren -que ahora están unidos- para "realzar" el proyecto del arquitecto Gaspar Bennàssar cuando sea reconstruido. Se trata de la propuesta consensuada entre la plataforma Parc de les Vies con el coordinador del nuevo proyecto del Pont del Tren, el arquitecto del consistorio Antoni Sbert.
La portavoz de esta entidad ciudadana, Àngels Fermosselle, explica que actualmente, como el puente hace de cierre del parque, "queda difuminado en el entorno, cuando lo importante es resaltarlo y diferenciarlo".
Además, Sbert señala que la verja de hierro de la calle Marqués de la Fonsanta "choca contra la pendiente final del puente, por lo que se produce un contacto poco ortodoxo", según sus palabras. La intención es "quitar esta verja" y "echar hacia atrás los límites del parque", añade.
Unión con el edificio
El edificio protegido adyacente al Pont del Tren, donde se encuentra la estación de autobuses y algunas oficinas de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), formará parte del conjunto diferenciado propuesto por el responsable municipal y la plataforma.
Con el retranqueo del parque de ses Estacions, "se conseguirá más permeabilidad entre las calles Eusebi Estada y Marqués de la Fonsanta, debido a que ahora ésta última se encuentra en una especie de cul de sac y los comerciantes se sienten aislados", en palabras de Àngels Fermosselle.
Otra de las novedades cuando se lleve a cabo la reconstrucción proyectada es que habrá mucho más espacio para los peatones en el tramo de la calle Gabriel Maura lindante con el puente. "Ahora los coches van pegados a la acera, por lo que es peligroso para quienes caminan por allí", como advierte la portavoz.
La plataforma Parc de les Vies espera que la reconstrucción "se inicie cuanto antes". Fermosselle no considera necesario aguardar a que se convoque el concurso para convertir la calle Jacint Verdaguer en un corredor verde. "A pesar de que hay una clara conexión, son proyectos separados y se pueden empezar las obras del Pont del Tren y su entorno sin necesidad de hacerlo todo a la vez.
La primera reconstrucción de la obra arquitectónica, realizada por el anterior Govern del PP tras derribar el puente durante las obras del metro, presenta una serie de deficiencias.
Fisuras y moho.
Entre ellas, Sbert ha encontrado "fisuras habituales de todas las nuevas construcciones, que hay que analizar si están vivas o no", como detalla. Además, el agua de la lluvia cae hacia los laterales, por lo que se ha formado moho, según recoge el informe de problemas elaborado por el arquitecto del Ayuntamiento.Subsanarán las deficiencias e intentarán mejorar todo lo que se pueda, pero Antoni Sbert reconoce que "la reconstrucción mal hecha quedará para siempre".
La madrugada en la que se destruyó un símbolo
R.G. PALMA. En la madrugada del sábado 5 de noviembre de 2005, las máquinas excavadoras empezaron a trabajar. Tras ser retirada la balaustrada y diversos elementos ornamentales, el Pont del Tren fue derribado ante el asombro de los vecinos. No se podían creer qué estaba haciendo la conselleria de Obras Públicas con una de las infraestructuras más emblemáticas de Palma, obra del reconocido arquitecto Gaspar Bennàssar. El anterior Govern -con el PP al frente- se había comprometido a desmontar pieza a pieza, íntegramente, el puente para permitir el soterramiento de las vías del tren de Inca y el futuro metro a la UIB. Cuando acabasen lo reconstruirían tal como era el original.
Después del primer momento de estupefacción tras la noticia de la demolición, hubo numerosas declaraciones y manifestaciones de protesta, e incluso lágrimas de gente mayor que vivía cerca y a la que el Pont le traía recuerdos de su niñez. Los responsables de Cort no hicieron nada para evitar que la Conselleria destruyese el Pont del Tren, lo que también les provocó numerosas críticas.
Esta infraestructura -cuya construcción data de 1914, según los datos de la familia Bennàssar- fue "un exponente de innovación arquitectónica", entre otras cosas porque se construyó con marés y hormigón. Éste último material era muy novedoso para la época en la que se creó. Los elementos ornamentales y estructurales le dieron un gran valor vanguardista, artístico y simbólico.