05 de juliol 2008

Víctor Guerrero denuncia la subasta de un bronce del periodo romano tardío

diariodemallorca.es 5-7-2008
M. V. PALMA. El arqueólogo y profesor de historia de la Universitat de les Illes Balears Víctor Guerrero denunció hace unos meses a la Policía Nacional la venta, también a través del portal de subastas de Ebay, de una pequeña estatua de bronce de la época romana tardía, informó ayer a este diario.
"Con esto quiero decir que este tipo de ventas irregulares a través de la red que ha denunciado el director del Ecomuseo de Cap de Cavalleria, pese a ser muy graves, no pueden calificarse de casos esporádicos, sino que desgraciadamente cada vez ocurren con más frecuencia", indicó. Ante estos actos, según la opinión de Guerrero, la Administración puede hacer poca cosa. "Es un trabajo de la Policía. Pero creo que son asuntos que deberían investigarse más. Y a la vez se debería poder actuar contra los portales de internet que facilitan estas operaciones", consideró. "Es un delito realmente nuevo, lo extraño es lo barato que sale a los infractores".Lo que tiene muy claro Víctor Guerrero, corroborando así la tesis de Fernando Contreras, es que las piezas puestas a la venta en Ebay son fruto de expolios realizados con detectores de metales.
Por su parte, el arqueólogo Ferran Tarongí, que, según declaró, ha visto signos de detectores de matales en la cueva de Sa Punta de Pollença, manifestó que a Administración puede realizar una labor formativa ante estas prácticas. "Debería realizar campañas de sensibilización, porque es un tema del que no se habla, pero quien de verdad puede proteger el patrimonio es la sociedad civil, alertando de posibles casos. Cuando se arranca una pieza de estas características de un yacimiento no sólo hay que tener en cuenta el valor de la pieza, sino también la desaparición de mucha información que permite interpretar la historia del yacimiento", explicó el arqueólogo.