18 de juliol 2008

El Consell tramita el expediente para declarar BIC con categoría de lugar de interés etnológico las ´rotes´ de Caimari

diariodemallorca.es 18-7-2008

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El departamento de Patrimonio del Consell aprobó ayer en ponencia técnica iniciar la tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de les ´rotes´ de Caimari, un conjunto de fincas de montaña situadas en las laderas del municipio. La declaración BIC se hará en este caso bajo la categoría de lugar de interés etnológico.
Estos bancales cuentan con 74 kilómetros lineales de paredes de piedra y ocupan una zona de 35 hectáreas. Las tierras eran explotadas por el sistema de terrazas o bancales. Básicamente, en todas ellas hay plantados olivos, muchos de los cuales son centenarios.
Con esta declaración BIC, la institución insular podrá intervenir en la conservación de este entorno. La baja rentabilidad de cultivos en la zona está provocando el abandono de los bancales. Por ello, los propietarios de estas rotes recibirán ayuda en especie y mano de obra para preservarlas, tal y como ya publicó este diario. Dicha intervención se oficializaría mediante un convenio con cada uno de los 27 dueños de las fincas.