19 de juliol 2008

Los ´caps de bou´ son de todos

diariodemallorca.es 19-7-2008
El abogado del Estado dice que el diseñador que registró una imagen no podía hacerlo porque es de dominio público

PEP CÓRCOLES. INCA. La imagen de los conocidos Bous de Costitx puede ser usada por cualquiera pero no puede ser empleada por nadie de forma exclusiva, esta es la contundente conclusión con la que el abogado del Estado resume su informe a raíz de una polémica surgida con unas pegatinas.
Hace unos meses, el Ayuntamiento de Costitx quiso hacer unas pegatinas para reivindicar la vuelta de las piezas arqueológicas al pueblo. Tuvo tan mala suerte que el impresor a quien se las encargo tomó una imagen de internet y la usó.
Cuando las pegatinas comenzaron a ser distribuidas, un diseñador -que había registrado la propiedad intelectual de la imagen de internet- reclamó sus derechos. El abogado del joven mandó una carta al Ayuntamiento haciéndole saber que era el propietario intelectual de la imagen.

Polémica

Esta situación provocó una polémica y la negativa del Ayuntamiento a pagar nada. El asunto llegó al Museo Arqueológico Nacional, verdadero propietario de las piezas históricas, quien puso el asunto en manos de la abogacía del Estado.
Fuentes del museo sostienen que se pretendía evitar un uso fraudulento de la imagen puesto que son piezas que se encuentran en el llamado "dominio público". Entre tanto, la página web donde se anunciaban las camisetas estampadas con la imagen del cap de bou del referido diseñador retiró dicha imagen. No obstante, el informe del abogado del Estado indica que tanto el Ayuntamiento como el diseñador pueden usar la imagen, aunque no en exclusiva. El informe dice que "los derechos de propiedad intelectual tienen una periodo al final del cual se extinguen y pasan a ser de dominio público".

Inapropiable

El abogado especifica: "Cabe matizar que no significa que la obra pase a ser propiedad del Estado. Es decir, no se convierte en demanial, sino que su utilización se hace general y común a todos, no pudiendo en lo sucesivo ser objeto de exclusiva por nadie al ser inapropiable en su condición de derecho absoluto".
Todo el informe se resume en que "el caracter inapropiable hace que la imagen del toro de Costitx no pueda ser inscrita como marca de una persona física o jurídica".
El alcalde de Costitx, Antoni Salas, ha recibido la noticia con agrado. "Para nosotros era algo muy fuerte que después de no tener las emblemáticas figuras encima se nos quisiera impedir usar la imagen. Esta providencia del abogado del Estado nos deja aliviados", sostiene. Por su parte, el museo reiteró que las esculturas continuarán en Madrid, "expuestas en lugar destacado", a excepción de una de ellas que ha sido cedida temporalmente y se encuentra de gira por América durante un año.