21 de juliol 2008

Llamamiento urgente

Diario de Mallorca 21-7-2008

Una vez más se está utilizando dinero público, del destinado a la protección de nuestro patrimonio, para financiar un atentado contra el mismo.
Las obras que se están realizando actualmente en el Convento de Santa Clara de Palma incumplen con los dos preceptos más importantes de la restauración: alteran de manera grave y trascendente la fisonimía del edificio al cambiar las pendientes de la cubierta; y en segundo lugar, introducen un zuncho de hormigón armado en la coronación de los muros que supone una alteración del equilibrio estático del edificio. En restauración se enseña que todo añadido debe ser más vulnerable que el original, para que en la pugna que se establezca entre ambos, sucumba el más débil, nunca el original.
La introducción de cemento portland en una fábrica de materiales tradicionales tiene consecuencias químicas que han sido repetidamente denunciadas por los expertos de todo el mundo como de alto riesgo.
La intervención es descaradamente irreversible ( otra contravención de los principios universales de la restauración del patrimonio) por lo que hago un llamamiento urgente para que se detenga la obra y se reconsidere el proyecto.
¡Socorro! Otro elemento irrepetible de nuestro patrimonio monumental se pierde. Esta vez con dinero y autorizaciones de los que deberían velar por su conservación.

RAMÓN SÁNCHEZ-CUENCA. Palma

ARCA demana es conservi la pendent de la teulada de Santa Clara