20 de juliol 2008

El primer año cultural del Govern

diariodemallorca.es 20-7-2008

Bàrbara Galmés fue designada por Antich el pasado 6 de julio de 2007 como consellera de Educación y Cultura. Un año después, este diario, además de hacer balance de su gestión, ha recogido las opiniones de ocho personalidades del sector


Imagen de archivo de Bàrbara Galmés, tomada en su despacho de la conselleria de Educación y Cultura. Foto: Miquel Massuti.
L. D. / M. E. V. / M. V. PALMA. La conselleria de Cultura lleva más de un año al frente de la gestión de las competencias que le corresponden, que son la promoción exterior de la cultura autóctona, la dirección de los centros tanto de propiedad estatal como autonómica, y la función de interlocutor entre la Comunidad y Madrid. 365 días son suficientes para hacer balance del trabajo realizado por el departamento que lidera Bàrbara Galmés, también consellera de Educación en el equipo de Francesc Antich. Ocho personalidades de la Cultura han valorado asimismo para DIARIO de MALLORCA la política de su área, que cuenta este año con un presupuesto de 12,3 millones de euros.
Establecer el "modelo de cultura" fue su eje prioritario, para ello dotó su área de un director general, cargo que asignó a Pere Joan Martorell, y de delegados para cada uno de los departamentos (artes escénicas, literatura y artes plásticas), alguno de los cuales eran antiguos funcionarios, como Maria Antònia Cantarellas, y otros respondían al perfil de puesto de confianza; tal es el caso de Pep Ramon Cerdà y Gabriel de la Santísima Trinidad Sampol.
Por sus obras los conoceréis. Cabe repasar por ello lo que se ha guisado en la cocina cultural del Govern que, sin tener todas las competencias culturales -pues la mayoría de ellas recaen en el Consell de Mallorca-, sí cuenta con un importante grado de responsabilidad.

PATRIMONIO: Declaraciones en torno al abandono de dos artesonados mudéjares

Ante el abandono de los restos de los dos artesonados del siglo XIV, que fueron quemados en tiempos del anterior conseller Francesc Fiol, la titular de Cultura restó valor a los mismos frente a la opinión de expertos que los declararon "piezas únicas de una tipología ya no existente en Mallorca". La situación de abandono fue tal que, un día después de publicada la noticia por este diario, los mejores restos fueron robados.

PATRIMONIO: La reforma de Sa Llonja inició su andadura esta pasada primavera

El proyecto en materia de patrimonio cultural más dilatado de todos los gobiernos de Balears, la reforma del edificio gótico de sa Llonja, es ya una realidad desde esta pasada primavera. Con el visto bueno de Madrid en 2007 para conceder su parte -1,2 millones de euros- en el presupuesto, y con la aquiescencia de Balears de aportar idéntica cantidad, se volvió a retrasar, sin embargo, por defectos de forma. Cultura, ya con Galmés al frente, convocó un concurso abierto para elegir el proyecto más ajustado. Lo ganó el arquitecto Pere Rebassa.

PATRIMONIO: Rehabilitación y ampliación del Arxiu del Regne de Mallorca

Desde 2006, el Arxiu del Regne de Mallorca cuenta con una memoria en la que se registra la necesidad de ampliar su espacio ante la actual saturación que provoca la ingente cantidad de material documental. Madrid se ha comprometido a su rehabilitación, aunque aún está por fijar la cantidad que aportará. Tampoco se conoce todavía qué arquitecto ejecutará la obra. La actual Casa de Cultura, en la que se ubica el Arxiu, se someterá al derrumbe de un 85% de su estructura actual para ampliar las dependencias.

PATRIMONIO: Modernización de la instalación eléctrica del Museu de Mallorca

El denominado Plan de Saneamiento, elaborado por los técnicos del Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC), incluye la modernización del Museu de Mallorca, del Etnogràfic de Muro y del ya mencionado Arxiu del Regne. En estos momentos, Madrid aportará una cantidad para cambiar todo el sistema eléctrico del Museu de Mallorca. En estos momentos, también se está avanzando en la redacción de la reforma de las Salas de Bellas Artes.

ARTES PLÁSTICAS: La cancelación de la edición palmesana de la feria Art Colonia

Uno de los tantos que se apuntó el Govern de Matas en Cultura fue el de conseguir que Palma fuese la sede de la Feria Art Colonia. Celebrada en septiembre de 2007 en la terminal A de Son Sant Joan, se saldó con luces y sombras. Menos visitantes de los esperados, desigual aprobación entre el sector artístico de las islas, consenso favorable entre los galeristas y problemas internos en la casa madre, Colonia. En febrero, Art Colonia se suspendía en Palma sine die. Ante la noticia, la asociación de galeristas Art Palma puso el grito en el cielo ante la ocasión perdida.

ARTES PLÁSTICAS: Promocionar a un artista local a partir de una muestra anual

El director general, Pere Joan Martorell explicó que a partir de este momento la conselleria centrará sus esfuerzos en dar a conocer, a lo largo de más de un año, la obra de un artista con cierta trayectoria en territorio español y extranjero a partir del montaje de una potente exposición. El creador escogido que estrenará esta nueva línea, puesto que lo habitual hasta el momento era la organización de muestras colectivas que no itineraban demasiado, es el escultor y pintor Joan Costa.

Mismo presupuesto y futura pérdida competencial del Institut d´Estudis Baleàrics
Con el retorno de Balears al Institut Ramon Llull (IRL), la conselleria de Cultura se encuentra con el Institut d´Estudis Baleàrics (IEB), en manos de UM, bajo su potestad y cuyas funciones tendrá que determinar, habida cuenta de que existen en estos momentos varios organismos que competen en materia de promoción exterior. Véase la propia conselleria, el Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears (COFUC), el IEB y el IRL. Pese a la previsible pérdida de competencias, el IEB mantiene la cifra de su presupuesto: casi tres millones de euros.

LITERATURA: Lanzamiento de un Plan de Fomento de la Lectura

Uno de los proyectos estrella de la actual legislatura es el Plan de Fomento de la Lectura, consignado por convenio entre la conselleria de Cultura y la Generalitat de Cataluña. A través de él, se recuperan colecciones de poesía y narrativa de autores y se distribuyen libros y revistas en medios de transporte públicos.

LITERATURA: Recuperación de las ´Conversaciones poéticas de Formentor´

Gracias al convenio con la empresa del grupo Barceló, y a iniciativa del escritor Carlos Fuentes, se recuperan las Conversaciones poéticas de Formentor, que hicieron de la isla en los años 50 faro de las letras universales. Regresarán este año -agosto- con la finalidad de reunir a escritores y editores para esgrimir las líneas maestras del Premio Formentor de cara a su convocatoria para 2009.

El proyecto estrella de legislatura, el Consell de les Arts, no llega a constituirse

El órgano consultivo que se anunció a bombo y platillo como brújula para marcar el rumbo de la política de su departamento sigue, sin embargo, sin constituir. El director general de Cultura, Pere Joan Martorell fue tan explícito que admitió que éste no se celebraría en este 2008.

Convenios con Cataluña en teatro y anuncio de la creación del Instituto del Cine

La Generalitat asumirá el 20% del caché de un listado de grupos teatrales de Cataluña y Balears. Todo ello, para contrarrestar las desventajas económicas y de desplazamiento que supone la insularidad. Otro de los anuncios de la consellera fue el de la creación del Instituto del Cine, del que todavía no se sabe nada, a partir del cual pretende ayudar y promocionar las producciones baleares.