17 de juliol 2008

El Archivo de la Corona de Aragón colgará en internet el ´Llibre del Repartiment´ o ´Llibre del Rei´

diariodemallorca.es17-7-2008

MIGUEL VICENS. PALMA. El Archivo de la Corona de Aragón, institución ligada a cuatro comunidades autónomas con sede en Barcelona, pondrá a disposición del público de forma totalmente abierta y a través de internet El Llibre del Repartiment de Mallorca o Llibre del Rei, confirmaron a este diario fuentes de la institución, que sin embargo todavía no pudieron precisiar a partir de qué día la consulta será efectiva de este modo.
La obra, se considera el acta fundacional del Reino de Mallorca y es un registro de la distribución general del territorio y de diversos inmuebles -casas, hornos, molinos, comercios y otros- de la antigua Palma y de la Part Forana de Mallorca entre Jaume I y los principales nobles que contribuyeron a la conquista de Medina Mayurqa, iniciada en el año 1229.
El documento, que ya ha sido microfilmado y digitalizado, detalla cómo se repartió la Mallorca del siglo XIII conquistada a los musulmanes en ocho porciones, cuatro de las cuales correspondieron al rey Jaume I y las otras cuatro a los nobles que más le ayudaron en la empresa bélica: Nunyo Sans (comte del Rosselló); Berenguer de Palou (obispo de Barcelona); Pons Hug IV (comte d´Emprúries), y Gastó de Montcada (vizconde de Bearn).
En la actualidad se conservan los Llibres del Repartiment de Mallorca y de Valencia, del siglo XIII, así como los de Murcia, Orihuela y otros posteriores.
Una de las obligaciones de los beneficiarios era la residencia efectiva en la porción correspondiente que se les había adjudicado, la colaboración en la defensa del territorio y otros deberes especificados en cada contrato. Los Llibres del Repartiment son muy útiles para el estudio de la estructura de la propiedad y de la toponímia del momento.
El documento, registrado con el número 26, se localizará dentro del denominado Plan Pares, el Portal de Archivos Españoles, y su consulta se podrá realizar cuando se cuelgue el documento en internet dentro de la página web del Archivo de la Corona de Aragón, en el apartado de Registros de Gran Cancillería.