18 de juliol 2008

Los políticos darán su apoyo para que Es Jonquet sea BIC

diariodemallorca.es 18-7-2008

Lo prometieron durante un debate promovido por la plataforma ´SALVEM ES JONQUET´


El PP lo supeditó a que "no se den dos pasos adelante y cuatro pasos atrás"


Cerca de cincuenta vecinos del barrio se acercaron ayer al centro cultural. Foto: Manu Mielniezuk
MÓNICA G. DOARTE. PALMA. El debate promovido ayer por la plataforma ´Salvem Es Jonquet´ (una Xerrada a la fresca llevada a cabo en el centro cultural de la barriada) se saldó con la promesa por parte de los políticos del PSOE, Bloc, UM y PP de que darán su apoyo para que el barrio palmesano sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En el caso del PP, supeditó su "apoyo unánime e indiscutible" siempre y cuando "se respete en todo momento la seguridad jurídica, no se den dos pasos adelante y cuatro atrás, y el período de alegaciones sea lo más abierto posible".
Por parte del PSOE asistieron José Hila y Bartomeu Tugores; Nanda Ramón y Helena Inglada acudieron en representación del Bloc; Llorenç Palmer lo hizo en nombre de UM (Jaume Almendro también había prometido su asistencia pero no estuvo presente); y por parte del PP debatieron Carlos Veramendi y Fernando Rubio. Estos últimos, pertenecientes a la única formación política que se abstuvo durante la votación para comenzar la incoación del expediente para la declaración de Es Jonquet como BIC, recordaron que "el PP se abstuvo por prudencia", pues desconocían "el alcance de la protección, y si se hace una protección excesiva se le podría provocar muchas dificultades a más de un particular", según aseguró Fernando Rubio.
Veramendi, por su lado, quien en todo momento repitió que no quería "hacer demagogia" (y que asistió al debate con varios recortes de DIARIO de MALLORCA en la mano) dijo que "lo que más sorprende" a su formación política "es que el 9 de junio pasado se anunció la incoación del BIC, y ese mismo día la alcaldesa Aina Calvo se lo comunicó personalmente a los vecinos de Es Jonquet como si lo de la incoación hubiese sido cosa de ella, y menos de tres semanas después le dio la razón a las constructoras".
En ese sentido, matizó que "Cort jugó a dos bandas". Y subrayó: "Los servicios jurídicos de las promotoras se ´agarrarán´ de eso para reclamar indemnizaciones, porque lucharán por su derecho adquirido, y nosotros queremos saber quién se hará cargo de esas indemnizaciones".
El resto de políticos invitados al debate coincidieron sin tantas matizaciones en que Es Jonquet debe ser declarado BIC (actualmente, los proyectos urbanísticos están paralizados durante los próximos 20 meses, paréntesis durante el cual los técnicos evaluarán la importancia patrimonial del típico barrio de pescadores para que el Consell de Mallorca tome una decisión definitiva sobre si declararlo o no BIC).
José Hila, del PSOE, dijo que "si se ha comenzado la tramitación del BIC, hay que acabarla" y que "si no existiera el Pacte, ni se hubiera hablado de este BIC".
Nanda Ramón, del Bloc, aseguró: "Todos queremos que esta protección sea eficaz, y es muy importante no dar pasos irreversibles. Estamos en un momento muy importante y 20 meses, en la vida global de un barrio, no son nada".
Lorenç Palmer, de UM, señaló por su parte: "Queremos una Palma abierta al mar y desde UM siempre estaremos con lo que quieran los ciudadanos".
La plataforma vecinal ´Salvem Es Jonquet´ está formada por la asociación vecinal del barrio, y en ella se integran también el grupo ecologista GOB y la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA).