18 de juliol 2008

Un brindis por el patrimonio

diariodemallorca.es 18-7-2008

ARCA nombra socios de honor de la entidad a Pere Xamena Fiol y Miquel Àngel March

Autoridades y responsables de ARCA brindaron por el patrimonio con los premiados. Foto: B. Ramón
MIGUEL VICENS. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics celebró ayer tarde, en su sede de Can Weyler, su tradicional fiesta de verano. Fue un acto concurrido, animado y reivindicativo en el que el historiador Pere Xamena Fiol -representado por la concejala de Cultura de Felanitx- y el ex presidente del GOB Miquel Àngel March recibieron la distinción de socios de honor de la entidad, y en el que Àngel Aparicio Pascual, president del Grup d´Estudis de Fortificacions Balears, leyó y dio a conocer el Manifest pel Patrimoni, como portavoz de las 34 entidades que constituyen el Fòrum Civil del Patrimoni, desde la propia ARCA a la Societat Arqueològica Lul·liana, la Associació d´Amics de l´Arxiduc o la Associació d´Amics del Museu de Mallorca.
"La riqueza cultural enriquece el sentimiento de pueblo", afirmó Aparicio en su intervención. "Esperamos de las instituciones una postura decidida en favor del patrimonio", subrayó. Escuchaban su alocución desde la tribuna la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la consellera de Educación y Cultura del Govern, Bàrbara Galmés; la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró; la consellera insular de Economía y Turismo, Isabel Oliver; la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, acompañados por los responsables de ARCA: el presidente Pere Ollers y el secretario Joan Pascual. Y el presidente de la Associació d´Amics del Patrimoni, Joan Guaita.
En palabras de Joan Pascual, Pere Xamena fue nombrado socio de honor "por su grandiosa aportación a la Historia de Balears y a la defensa del patrimonio". Y Miquel Àngel March recibió la distinción "por sus años de lucha en favor del patrimonio natural, que da sentido al patrimonio histórico. Y también por ser un hombre al que ponemos como ejemplo en estos tiempos de incertidumbre", explicó Pascual. March agradeció la distinción, alabó la trayectoria de ARCA y animó a los movimientos sociales a trabajar desde el rigor y la independencia.
Al acto acudieron, entre muchos otros, las directoras del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou; Es Baluard, Cristina Ros, y la Fundació Pilar y Joan Miró, Magdalena Aguiló. Los artistas Joan Soler, Ferran Aguiló y Teresa Matas; los historiadores Jaume Llabrés, Aina Pascual, Gaspar Valero; la catedrática de Historia del Arte de la UIB Catalina Cantarellas; el teniente de alcalde de Cort de Cultura y Participación Ciudadana, Eberhard Grosske; el diputado y portavoz del Bloc, Biel Barceló y la ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Rosa Bueno.