10 de juliol 2008

Escorca y el PP se querellarán contra quienes voten por desclasificar es Guix

diariodemallorca.es 10-7-2007
Preparan además un contencioso contra la resolución que el Consell aprobará este viernes

Imagen de es Guix, que el PP entiende consolidado. Foto: D. M.
CARLES CANALS. PALMA. Este viernes los votos del Pacto aprobarán la desclasificación de la urbanización de es Guix, en Escorca, mediante una modificación del Plan Territorial y junto al cambio normativo sobre las llamadas áreas de reconversión territorial.
El grupo popular solicitará votaciones separadas para estos puntos. La razón: el ayuntamiento de Escorca y el mismo PP presentarán una querella criminal contra todos los consellers que voten a favor de esta desclasificación de un suelo urbano consolidado.
Además, el alcalde del municipio, Antoni Gómez, avisó que recurrirá por la vía contenciosa administrativa la decisión del Consell, una vez se hayan desestimado -según sus previsiones- las alegaciones que presentará contra la modificación del Plan.
El PP considera que la desclasificación únicamente obedece a satisfacer al electorado del Bloc, que precisa de "gestos" como éste. Según el alcalde, los partidos del Pacto "se basan en que no están todos los servicios en la urbanización" para considerarla consolidada. Sin embargo, este suelo urbano"data de los años 70 y existen informes de ingenieros de caminos en los que se pone de manifiesto que en los años 80 ya contaba con todos" los servicios necesarios.
Aprobadas
De hecho, el Consell aprobó en 1993 las normas subsidiarias de Escorca, incluyendo por tanto es Guix. El Plan Territorial de 2005 mantuvo la urbanización, aunque desclasificó Cala Tuent; y dos años después, el Plan Especial de Protección de Escorca, mantuvo también la clasificación de este enclave.
Es más: para el conseller portavoz del PP, Jaume Font, si se confirma la votación, quedarán fuera de ordenación las viviendas familiares existentes: el ayuntamiento debería cortarles los servicios de agua y electricidad.Gómez explicó ayer que el término de Escorca, fuertemente protegido, carece de espacio alguno donde crecer "para que los hijos de los actuales residentes no deban abandonar" el municipio. De hecho, se produce la paradoja de que el único espacio urbanístico que puede crecer es el del monasterio de Lluc. Allí se encuentran ahora los equipamientos sanitarios municipales. La posibilidad que se había pactado inicialmente con el Consell era de reservar dos parcelas para estos equipamientos y para viviendas protegidas; el resto se destinaría a vivienda unifamiliar. El crecimiento final: 150 personas.