01 de juliol 2008

La Banca March aporta 60 mil euros a Cultura

diariodemallorca.es 1-7-2008

El Museu de Mallorca y el Arxiu del Regne de Mallorca verán incrementada su plantilla con técnicos en restauración


El Arxiu del Regne de Mallorca será reformado en breve con ayuda del Estado. Foto: Sebastiá Llompart
LOURDES DURÁN. PALMA. El Museu de Mallorca y el Arxiu del Regne de Mallorca son los beneficiados del nuevo convenio de colaboración entre la Banca March y la conselleria de Cultura, en un aporte económico ya tradicional que lleva otorgando la entidad financiera desde los últimos diez años. La cantidad entregada es de 60.000 euros. La firma se celebró ayer entre la responsable de Cultura, Bàrbara Galmés y Agustí Tudurí, director de relaciones institucionales de la Banca March. Conservar, restaurar y difundir el patrimonio de las Balears es el objetivo de este contrato que este año se dedicará, principalmente a "la difusión de las restauraciones hechas", en cuanto al Museu de Mallorca, y a la "conservación de piezas con documentos del centro , además de a la digitalización" del Arxiu del Regne de Mallorca.Sus directores, Joana Maria Palou, por lo que hace al museo, y Ricard Urgell, al Arxiu, insistieron en su agradecimiento a estos convenios. Urgell fue aún más lejos: "El Arxiu ha sobrevivido gracias a la Banca March".
Aprovechó para reiterar el anunció de la publicación de la edición facsímil del Llibre del Reis, como colofón a los años de celebración del Rei en Jaume. Será en otoño cuando aparezca en la calle esta versión editada por Olañeta. En estos momentos se están corrigiendo los textos ya definitivos y falta por resolver las pruebas de color de las miniaturas. Urgell cree que a finales de julio estará listo.



Ayuda técnica


Tanto el Arxiu como el Museu necesitan una mayor dotación en recursos humanos, de ahí que la llegada de una restauradora y dos licenciadas en Historia con sendas becas de formación sea saludada con todos los parabienes.
Con un porcentaje -que "no sé cifrar"-, admitió su director, de material sin digitalizar, este refuerzo en la plantilla supone un respiro. "Se está trabajando, sobre todo, en los documentos más demandados como el Fons de notaris", precisó.
El Arxiu del Regne de Mallorca no tiene su fondo documental inventariado al completo ya que, tal y como reconoció su responsable, "hay cajas sin mirar".
En cuanto al Museu de Mallorca, se va a primar la difusión porque, tal y como indicó Joana Maria Palou, "hay que conservar para difundir". Por ello, se ha destinado la ayuda de la Banca March a la exposición de los metales restaurados, que se inauguró en mayo. "Esta exposición será la estrella de las Veladas del Museu de este verano", anunció.
Asimismo se publicarán los resultados sobre el casco y otros materiales hallados en Pollentia, "un trabajo complejo, y cuyo material aún está en esterilización".
Al igual que el Arxiu, el Museu contará con un aumento en su plantilla de dos personas que trabajarán en los talleres como especialistas en restauración de material arqueológico, sobre todo en metal.
En cuanto a lo ya publicado por este diario acerca de la reforma de las salas de Bellas Artes, Palou apuntó que "tanto la reforma eléctrica como de seguridad son fundamentales y pasos previos para la reforma futura". Anunció que "por voluntad del Govern", se va a ampliar el laboratorio de restauración y otros servicios como las salas de reserva de documentos y papeles.