El PP tilda la decisión de 'suspensión encubierta' y muestra su rechazo
Escorca presentará una querella contra los consellers que la han votado
Imagen del pleno durante la votación. (Foto: Enrique Calvo)
EFE.PALMA.- El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con los votos de los grupos del equipo de gobierno la modificación puntual del Plan Territorial de Mallorca (PTM) y la desclasificación de Es Guix (Escorca), para que no pueda ser urbanizado, decisión por la que el municipio afectado presentará una querella contra los consellers que la han votado.
El PP, en la sesión plenaria, ha tildado de "suspensión encubierta" esta modificación puntual del PTM, referente a las 14 Áreas de Reconversión Territorial (ART) -que serán analizadas durante esta legislatura-, "porque no las elimina, ni las desarrolla, ni las cambia".
En el caso de prohibir la urbanización de Es Guix, el PP ha mostrado su "total rechazo" a la propuesta, al que se ha sumado el propio alcalde de Escorca, Antoni Gómez, presente en el pleno, quien ha insistido en su intención de presentar una querella contra todos los consellers que hoy han votado a favor de la medida.
"Recurriremos a la vía penal porque lo que han hecho es un delito", ha señalado Gómez, quien ha asegurado, en declaraciones a los periodistas tras la votación, que la urbanización prevista en Es Guix sí está desarrollada. "Lo que se ha aprobado es un acuerdo injusto, contrario a la verdad", ha reiterado.
No obstante, el primer edil de Escorca ha aclarado que, antes de interponer querella alguna, esperará a ver "cómo sale publicado el acuerdo" en el boletín oficial.
La consellera insular de Territorio, la socialista Maria Lluïsa Dubón, ha aclarado al alcalde que este acuerdo "no se trata de una injerencia" en las competencias de urbanismo del Ayuntamiento sino que es una "actuación plenamente justificada" para evitar una urbanización que supondría "multiplicar por cinco la población" de la zona.
Dubón ha advertido que dar luz verde a esa urbanización -que preveía un crecimiento demográfico de 1.000 personas- sería como "aceptar la creación de un nuevo pueblo en plena Sierra de la Tramuntana a auspicios del actual", en el que, ha recordado, viven 307 personas, y donde "solo han nacido seis niños en los últimos cinco años".
Para la consellera, esta modificación es un primer paso que podría completarse con un cambio más profundo del PTM durante los próximos tres años que quedan de legislatura, centrado sobre todo en las ART, de las cuales hoy se han aprobado tres (las denominadas 9.1; 9.2 y 10.2), referentes a espacios deteriorados que precisan mejoras, a rehabilitación de edificios, y a las conexiones en la isla.
El conseller de UM Miquel Ángel Flaquer también ha manifestado las bonanzas de este acuerdo -"fruto del diálogo", ha puntualizado- porque, a su juicio, conserva la esencia del PTM, herramienta básica para defender el "modelo de país" y para dar seguridad jurídica, garantía y estabilidad territorial.
Flaquer ha aprovechado también su intervención para defenderse de los ataques lanzados por el alcalde de Escorca contra UM, formación a la que Gómez ha acusado de construir todas las urbanizaciones del municipio "hace 17 años".
Ante esto Flaquer, se ha limitado a decir que la UM de hace 20 años no es la misma que la de ahora.
Desde el Bloc, la consellera Joana Lluisa Mascaró ha considerado "bastante positivo" el que la modificación deje "claros" los pasos que los municipios han de dar para incluirlas en sus planes de ordenación, que se haya reforzado la seguridad jurídica y se haya protegido Es Guix.
Mascaró ha puntualizado que, no obstante, "lo de Es Guix no se ha tratado de un intercambio de cromos" entre los socios del equipo de gobierno del Consell y, en este sentido, ha asegurado que su formación no renuncia a eliminar las ART.
En este sentido ha puntualizado que el Bloc, si ha optado por aprobar tres en esta ocasión, es porque considera "que son positivas".
Por su parte, la consellera popular Antonia Perelló ha señalado que el acuerdo es "fruto de la improvisación", que se ha dejado de lado las ART, que "en principio eran el punto neurálgico del debate", y que, en el caso de Es Guix, "el Consell está incurriendo en un fraude de ley".