07 de juliol 2008

El Ajuntament estudia iniciativas para el retorno de los ‘Caps de Bou’

Última Hora Digital 7-7-2008
Quiere invitar a los portavoces de los grupos políticos del Senado a visitar al Santuari de Son Corró
MARIA NADAL. El equipo de gobierno del Ajuntament de Costitx (UM y Costitx pel Canvi) no cesan en su objetivo de lograr el retorno de las tres piezas de los ‘Caps de Bou’ a Mallorca. Ahora, estudian invitar a todos los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en el Senado a visitar el pueblo y el Santuari de Son Corró, donde fueron halladas las piezas en 1923.
El regidor de Cultura, Jordi Fiol, explicó que «la idea es la de hacer una jornada de trabajo en Costitx con los portavoces parlamentarios del Senado. Nuestro objetivo es que conozcan de primera mano las inquietudes de los vecinos con estas tres piezas que son un símbolo para el pueblo de Costitx».
Además, «también estamos estudiando la posibilidad de asistir a la Comisión de Cultura del Senado en la que se tiene que discutir la moción presentada por el senador Pere Sampol para la devolución de las piezas», manifestó el alcalde Antoni Salas. Aún así, los políticos municipales explicaron que «se trata de iniciativas en fase de estudio pero que nos ayudaría a facilitar que se devuelvan las tres piezas de bronce a Mallorca».
El regidor de Cultura también dijo que «hemos explicado nuestras ideas al senador autonómico Pere Sampol y nos ha mostrado su apoyo en las diferentes iniciativas». Por otra parte, el Ajuntament también colaborará en una publicación sobre la historia de los ‘Caps de Bou’, que escribirá Rafel Horrach.
Las tres piezas de los ‘Caps de Bou’ fueron encontradas en el Santuari de Son Corró, en Costitx, durante el año 1923, pero su propietario las vendió. Ahora son propiedad del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pero desde hace veinte años el Ajuntament de la pequeña localidad lucha por la devolución de las tres piezas que se han convertido en un símbolo de identidad para los vecinos de Costitx.
Actualmente, uno de los ‘Caps de Bou’ forma parte de una exposición itinerante que se encuentra de gira por Méjico, mientras que las otras dos piezas están embaladas en una sala del Museo Arqueológico de Madrid que se encuentra en obras.
La finalidad del Ajuntament con estas tres piezas de gran valor es conseguir trasladarlas a la Isla y que se expongan en el Museo de Mallorca ya que, tanto el alcalde como los regidores del equipo de gobierno, son conscientes de que el municipio de Costitx no tiene un lugar habilitado para la exposición permanente de las tres piezas halladas en el municipio.