02 de juliol 2008

Felanitx: Seis centros docentes piden el uso público del Castell de Santueri

diariodemalorca.es 2-7-2008
Alumnos, profesores y padres se unen para intentar "salvar" el emblemático patrimonio
Aspecto exterior del deteriorado castillo, situado a pocos kilómetros de la ciudad. Foto: Lorenzo
BIEL GOMILA / T. O. FELANITX. Seis consejos escolares y claustros de profesores y cinco asociaciones de padres de los centros docentes del término municipal de Felanitx solicitan a las administraciones públicas su intervención para salvar el Castell de Santueri de Felanitx que el año 1811 fue vendido por el Estado a un particular.
Piden una actuación urgente "en aquellos puntos que se encuentran en malas condiciones, además de la restauración y acondicionamiento generales". Por otra parte, se manifiestan a favor del uso público de la singular e histórica fortaleza para la que piden "un estudio y excavación a conciencia de los restos arquitectónicos".
Argumentan su petición en el papel destacado que ha desempeñado en la historia de Mallorca y que "en las últimas décadas el castillo se ha ido deteriorando y ha sido objeto de controversia por la sustracción de monedas y elementos de valor histórico". En estos momentos, su situación resulta preocupante puesto que diversos puntos de la muralla e interior están a punto de derrumbarse. Estas entidades felanitxeres del mundo de la enseñanza denuncian que si se mantiene durante los próximos años la situación actual que "no permite ni el estudio por parte de especialistas, ni las visitas escolares o del público en general, ni su aprovechamiento turístico, el castillo se derruirá irremediablemente".
A lo largo de estas semanas, los claustros de profesores y consejos escolares de los colegios públicos s´Algar de Portocolom, Joan Capó de Felanitx, Migjorn de Cas Concos y Reina Sofia de s´Horta; del IES de Felanitx y del centro concertado Sant Alfons de Felanitx han aprobado -en sus correspondientes reuniones- un comunicado conjunto con el fin de salvar el emblemático patrimonio. Se han unido las asociaciones de padres y madres de CP s´Algar, CP Joan Capó, CP Migjorn, Col·legi Sant Alfons e IES Felanitx.
El Consell reconoce que la compra es ´casi imposible´

En diferentes ocasiones ha habido intentos para que el emblemático patrimonio pase a la titularidad pública, destacando las negociaciones mantenidas por los pollencins directores insulares de Patrimonio del Consell en la pasada legislatura, Joan Cerdà, y en la actual, Biel Cerdà, con los propietarios. Biel Cerdà, consultado ayer por este periódico, comentó que ahora se está pendiente del informe que elaboran técnicos de Patrimonio y que debe incluir distintas propuestas de actuación. En este sentido, todo apunta a posibles colaboraciones en cuestiones como por ejemplo consolidación de las estructuras o programas de visitas, siempre y cuando existan garantías de seguridad. En consecuencia, desde el Consell reconocen que la adquisición es "casi imposible", puesto que la propiedad privada (los hermanos Vidal, entre ellos el ex gerente de Bitel, Damià Vidal, imputado como cabeza de una presunta trama de malversación), piden varios millones de euros. No obstante, no se descarta implicar al Govern, Madrid o Europa y hacer efectiva la compra en el futuro.
La historia
Situado en unos acantilados de 408 metros de altura en el sureste de Felanitx, el recinto, defendido por torres, murallas y acantilados, tiene una superficie de alrededor de seis cuarteradas. Según la explicación reflejadada en la web del Ayuntamiento, el nombre, de origen latino, Santuarium, hace pensar que durante la dominación romana o quizás ya antes, en el tiempo prehistórico, era un lugar de tipo religioso. Los musulmanes construyeron un castillo. El nombre latino Castri de Santueri viene documentado en el año 1228. El rey Jaume I lo conquistó a los musulmanes en 1231. Durante el siglo XIV se realizaron importantes obras de restauración y reforma. En 1811 el Estado lo vendió a un particular.