12 de juliol 2008

Los Amics del Museu Marítim de Mallorca botan hoy al mar el restaurado llaüt ´Alzina´, declarado Bien de Interés Cultural

diariodemallorca.es 12-7-2008

La embarcación ha sido reformada por la Escola de Mestres d´Aixa.
M. E. V. PALMA. El llaüt Alzina vuelve hoy al mar en un acto que el Club Nàutic s´Arenal y la Associació d´Amics del Museu Marítim organizan para festejar simbólicamente su nueva vida, habida cuenta de que fue restaurada por la Escola de Mestres d´Aixa del Consell.
La presentación se celebrará a las 20 horas y contará con la presencia de la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Julve, y del alcalde de Llucmajor, Lluc Tomás.
El llaüt, declarado Bien de Interés Cultural, se construyó en la década de los cuarenta del siglo XX, de acuerdo con los métodos constructivos habituales entre los maestros de ribera de Mallorca. Fue diseñado por Miquel Rosselló Tarrassa en Cala Rajada, y originalmente se dedicó a la pesca, aunque más tarde fue usado como embarcación de transporte de contrabando en la época de estraperlo.
Tras un primer proceso de restauración, Alzina se pudo ver en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Más recientemente la embarcación ha vuelto a pasar por el quirófano.
Alzina, que conserva su aparejo original y que en febrero recibió la máxima protección patrimonial, servirá para desarrollar varios talleres de vela latina, como herramienta de promoción y difusión de esta forma de navegación tradicional, a través de excursiones básicamente por la costa del municipio de Llucmajor, y también mediante su participación en las regatas más importantes de la bahía de Palma. Los cursos irán dirigidos a residentes, pero también a turistas rurales.