23 de juliol 2008

ARCA clama por la protección de un solar de Colom

diariodemallorca.es 23-7-2008

Buena parte de los edificios han sido derribados tras la declaración de ruina técnica. Foto: ARCA
MATEU CUART. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) alertó ayer sobre la necesidad de proteger los restos arqueológicos hallados en el solar ubicado entre las calles palmesanas de Colom y Paners, en las cercanías de Cort, al tiempo que lamentaba la declaración de ruina técnica que el consistorio hizo, a instancias de la promotora Resnostrum, del conjunto de construcciones por vía de urgencia.
"El expediente se incoó tras el hundimiento de la última planta de uno de los edificios, y lo sorprendente es que se declarara la ruina de todas las construcciones del solar", explicó el responsable del centro histórico de ARCA, Pep Massot, quien recordó que la calificación con la que contaba el terreno preveía el derribo sólo como excepción "y siempre y cuando supusiera una mejora del entorno".
Para Massot, la declaración supone la oportunidad de salvar los escollos causados por la no concesión de la licencia de obra por parte del Consell para un proyecto que, asegura, perseguía la construcción de aparcamientos subterráneos. Además, implica también la entrada en un juego de contradicciones interinstitucionales perjudicial para el interés común. "Lamentamos mucho que, el uno por el otro, quien pierda siempre sea el patrimonio", apuntó el secretario de la entidad, Juan Pascual.
Los derribos ejecutados tras el reconocimiento de ruina, que, según Massot, no han servido más que para "demostrar la solidez de los edificios", han conducido al hallazgo de restos arqueológicos para cuyo control la promotora ha contratado al arqueólogo Rafael Turati, recordado por sus informes favorables a la construcción de los aparcamientos de Antoni Maura, que supusieron, según la entidad, "la pérdida de gran cantidad de vestigios de la época islámica".
Con todo, Massot prefiere no cargar las tintas contra Turati y limitarse a solicitar a Cort y al Consell la supervisión de la prospección y excavación arqueológica de un terreno en el que ya han aflorado estructuras de muro. Todo para evitar, según la entidad, que los hallazgos "sean substituidos o precintados con hormigón, como tristemente ha ocurrido en otros casos".


No més despropòsits al carrer Paners cantonada Colom