24 de juliol 2008

El Ayuntamiento deberá justificar que el Mar y Tierra no aumenta de volumen

diariodemallorca.es 24-7-2008
J. CAPÓ. PALMA. La incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la barriada de es Jonquet retrasará la ejecución del proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo teatro Mar y Tierra de propiedad municipal.
El proyecto, ya aprobado desde marzo de 2007 por la comisión del Centro Histórico del ayuntamiento de Palma, deberá ser sometido ahora a la autorización previa de la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca debido a la suspensión de licencias que afecta incluso a las obras que se están ejecutando en es Jonquet. En la ponencia técnica de la comisión del patrimonio del pasado día 17 de julio, el proyecto de Mar y Tierra fue tratado, aunque se acordó dejar el asunto sobre la mesa con el fin de que el Ayuntamiento justifique que no se incrementa la edificabilidad del conjunto.
Así pues, con esta decisión se impide que la comisión del Patrimonio del Consell pueda decidir este mes sobre la cuestión y, cómo mínimo, no podrá hacerlo hasta el próximo mes de septiembre, suponiendo que a lo largo del mes de agosto los técnicos municipales hayan preparado la documentación adicional reclamada por los de la ponencia técnica del Consell.
Según el concejal del PP Carlos Veramendi "evidentemente" se producirá un retraso en la ejecución del proyecto por cuanto para iniciar las obras ahora se necesita la autorización expresa del Consell de Mallorca. Todo ello suponiendo que los técnicos municipales puedan convencer a los del Consell que la propuesta de rehabilitación no incrementa la edificabilidad del conjunto.
En una situación similar se encuentra el Hostal Cuba, cuyas obras de rehabilitación han sido paralizadas estando a la mitad y ahora deben ser autorizadas por el Consell antes de que puedan proseguir.