09 de juliol 2008

El franciscanismo de los mallorquines, reunido en un nuevo volumen del monasterio de la Puríssima Concepció

diariodemallorca.es 9-7-2008

Pascual, Martínez, Llabrés, Pont y Prunes en el convento. Foto: M. Mielniezuk
BRENDA BARTA. PALMA. Con el fin de dar la bienvenida a las religiosas franciscanas de Sant Pere de Calvià al convento de Les Caputxines, los comisarios encargados del patrimonio y las exposiciones del monasterio de la Puríssima Concepció decidieron reunir todo el trabajo realizado en el libro El Franciscanisme a Mallorca. Art, Festes i Devocions.
La publicación, centrada en la figura de San Francisco, patrón de las dos comunidades, presenta una serie de artículos de diversas figuras que colaboraron en el proyecto. Entre el texto, destaca la iconografía que, según el comisario Juame Llabrés, "te invita a leer el artículo". El padre provincial Bartomeu Pont coincide en afirmar que se trata de un libro "de gran calidad estilística y también de contenido".
Cada año se realiza un conjunto de exposiciones con el objetivo de dar a conocer nuevos aspectos de la cultura mallorquina. La última presentación, bajo el mismo título que el libro publicado, fue protagonizada por la influencia la orden franciscana en la isla. "Mallorca cuenta con numerosas familias, que ya estaban presentes en nuestra ciudad en el siglo XIII", cuenta el padre Pont.
La celebración del centenario de la muerte de Santa Isabel de Hungría es el punto de partida de esta iniciativa que intenta unir la historia de estas familias de Mallorca.
El libro, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Palma y la Caja Mediterráneo CAM, fue presentado ayer en un acto al cual asistieron los dos comisarios encargados del proyecto, Aina Pascual y Jaume Llabrés. También estuvieron presentes Julio Martínez, representante de la CAM, y Marta Prunes, en nombre de la regidora de cultura Nanda Ramón.
Los asistentes también pudieron disfrutar del audiovisual inédito Palma, horts i jardins. Història d´una traça urbana.