20 de juliol 2008

Inca digitaliza las fotos antiguas de la ciudad datadas entre 1875 y 1975

Última Hora Digital 20-7-2008

M.A.COLMILLO. EL Ajuntament d’Inca presentó un archivo fotográfico digitalizado de imágenes de la ciudad datadas entre el 1875 y 1975, que verá la luz a partir de 2009.
El proyecto ha sido impulsado por el Ajuntament y la editorial catalana Efadós. En la presentación estuvieron presentes el regidor de Cultura, Bartomeu Martínez; la investigadora del proyecto, Carme Colom; la representante de la editorial Efadós, Monserrat Carbó, y el teniente de alcalde, Rafel Torres.
Según explicó Monserrat Carbó, «el libro está compuesto por unas tres mil fotografías históricas cedidas por gente de Inca». La publicación se confeccionará con tapa dura y papel DIN A4 y la temática será principalmente cotidiana. De este modo, se tratarán temas como calles y plazas, tiempo libre, servicios, medios de comunicación y transportes, vida comercial, industria y comercio, oficios artesanales, fiestas y tradiciones, educación, paisaje, instituciones y deportes.
Por su parte, la investigadora Carme Colom afirmó que la búsqueda de las fotografías «fue un proceso largo, pero siempre acompañado de anécdotas». Así, explicó que, por ejemplo, la fotografía más antigua, que data de 1870, es la imagen de un abuelo con su nieta. Colom también quiso destacar que «las fotografías no han pasado por empresas de transportes», sino que han ido directamente de sus manos a la editorial y viceversa. Para terminar con la presentación, el teniente de alcalde, Rafel Torres, dio su agradecimiento tanto a la editorial Efadós como a Carme Colom por el trabajo realizado en el proyecto, así como al regidor de Cultura, Bartomeu Martínez, «por su gran implicación». El libro podrá adquirirse por entero, pero también por entregas, ya que se pondrá a la venta una colección de 50 fascículos en quioscos y librerías de Inca.