10 de juliol 2008

El PP interpondrá una querella criminal a los que voten a favor de desclasificar Es Guix

elmundo.es 10-7-2007
La medida se resolverá el viernes
EUROPA PRESS. PALMA.- El PP ha anunciado que interpondrá una querella criminal contra todos aquellos consellers que el próximo viernes en el Pleno del Consell de Mallorca "levanten la mano" a favor de desclasificación completa de Es Guix, en Escorca, dado que la propuesta de cambiar el uso urbanístico supondrá "una de las mayores agresiones a un municipio de la historia reciente".
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el alcalde del municipio mallorquín, Antonio Gómez, quien advirtió que la resolución que tiene previsto adoptar el equipo de gobierno de la Institución insular, que contempla la desclasificación de Es Guix -para pasar de suelo urbano a rústico protegido-, impedirá "cualquier posibilidad de crecimiento urbanístico dentro del pueblo".
Según ha recordado el primer edil, el resto del territorio de Escorca "está protegido desde hace años", siendo Es Guix es la única zona urbana donde el Consistorio tiene la posibilidad de ubicar equipamientos sociales - médico, farmacia, etc.- y donde se pueden construir nuevas viviendas para los descendientes de los residentes en Escorca "que no tendrán otro remedio que irse a vivir fuera de su localidad", lamentó.
Asimismo, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento renunció a la propuesta inicial de construir más de 600 plazas plurifamiliares en esta zona de la Serra de Tramuntana, rebajando la proyección de edificación para unos 160 habitantes. Los planes Consistorio se limitan a construir 50 chalés, dejando dos solares para construir 8 viviendas sociales, ha especificado al respecto.
Con todo, el edil del PP apunta que la decisión adoptada con el Consell es tan sólo "una operación de maquillaje" y sirve como "moneda de cambio" entre los partidos que gobiernan en la Institución insular. A su juicio, se trata de una medida "ejemplarizante" para "contentar" al Bloc, ante la negativa de UM de modificar el PTM, "para que tengan algo que vender a sus militantes y poder continuar en el pacto", esgrimió.
"Se trata de una medida injusta, por lo que agotaremos todas las medidas judiciales que estén a nuestro alcance para evitar que prospere", afirma Gómez, quien menciona la vía administrativa para frenar los planes del Consell.