08 de juliol 2008

Mejoras en la ´casa de neu´ y en la Font des Poll de Son Moragues

diariodemallorca.es 8-7-2008
El Institut Balear de la Natura reforzará las medidas de seguridad y cambiará la rotulación de la finca pública del Arxiduc

La última intervención ejecutada en este camino público se desarrolló a finales del año 2004.
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Son Moragues es una finca pública comprendida en la Reserva Natural de la Serra de Tramuntana que sobresale entre los contrafuertes occidentales d´es Teix. Cuenta la leyenda que la propia emperatriz Sisí brindó en el salón principal de esta possessió y luego caminó hasta lo alto de la montaña para comer viandas típicas de la región. Pues bien, parte de esos caminos y elementos arquitectónicos que fueron pateados por gráciles pies egregios serán ahora restaurados por petición del Institut Balear de la Natura (Ibanat), organismo dependiente de la conselleria de Medio Ambiente.
En el informe de solicitud de reforma remitido al Consell, se plantean cuatro áreas de actuación básicas.
El primer punto se centra en una serie de intervenciones que se llevarían a cabo en la casa de neu de la finca, lugar en el que se fabricaba el hielo que después se bajaba al pueblo de Valldemossa. En esta construcción, que puede visitarse actualmente, se colocará una señal de peligro de caída, así como un panel informativo relativo a la fabricación de hielo. Huelga recordar que esta possessió está dedicada a la conservación y a la educación ambiental, y que por ello se desarrollan en ella numerosas visitas guiadas. Además de estas dos intervenciones de tipo más bien pedagógico para el visitante, se construirá un embarrado en aquellos lugares que presenten peligro de caída. La colocación de este muro de protección tendrá carácter provisional hasta que se produzca la restauración integral de la construcción. Este muro de seguridad, tal y como apunta el departamento de Patrimonio del Consell, deberá ser de madera y se ubicará lo suficientemente separado de la casa de neu para no afectar a su estructura.
En el área recreativa de la Font des Poll también se plantean algunas actuaciones como son la colocación de una mesa y dos bancos para los excursionistas, el desatasco de un canal soterrado y la colocación de un muro de madera.
A lo largo de distintos puntos del camino, se reemplazarán las indicaciones antiguas por unas nuevas de madera. Al inicio de la urbanización Arxiduc, se instalará también un panel informativo sobre toda esta zona, declarada Lugar Histórico de las Possessions del Arxiduc.