12 de juliol 2008

El Pacto protege es Guix y dice que no le amedrentarán las querellas

diariodemallorca.es 12-7-2008

El debate largo y crispado en el Consell de Mallorca aplaza la crisis del Plan Territorial hasta finales de la legislatura
El proyecto de la urbanización multiplicaba por tres el padrón de Escorca y por cuatro su censo. Foto: Diario de Mallorca
CARLES CANALS. PALMA. Mediante una argucia legal -presentarse como vocal de la Asociación de Municipios de Balears-, el alcalde de Escorca se hizo oír en el pleno del Consell de Mallorca, cuyo reglamento no prevé la intervenciones de ediles. Desde la tribuna de invitados, Antoni Gómez repitió su advertencia: impedir la urbanización de es Guix supone ahogar el crecimiento demográfico natural de Escorca y el Ayuntamiento presentará querella criminal -por prevaricación- contra los consellers que ayer votaron a favor de desclasificar este suelo urbano mediante la modificación del Plan Territorial.
Los votos del Pacto aplastaron la oposición del PP y es Guix quedó protegido del proyecto urbanístico que preveía la construcción de viviendas plurifamiliares que hubieran aumentado en 700 habitantes el padrón de Escorca, de unas 300 personas. Los diversos portavoces del equipo de gobierno manifestaron su rechazo a la "amenaza" del alcalde; el portavoz de UM, Miquel Àngel Flaquer aseguró que tales advertencias no les "dan miedo" ni les "amedrentan". El PP se desmarcó ayer de la querella anunciada dos días antes.

Seis partos en cinco años

Si Gómez había establecido la necesidad de edificar es Guix para permitir el crecimiento natural del municipio, la consellera ejecutiva de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, llamó la atención sobre el hecho de que durante los últimos cinco años el número de nacimientos en Escorca se limitó a seis bebés. El Consell descartaba así la principal defensa de la urbanización.
Esto generó las protestas del PP. Para Antònia Perelló -intervino en sustitución del portavoz Jaume Font, imputado en el caso Plan Territorial-, la exposición de motivos de la reforma apenas si dedica tres líneas a la desclasificación de es Guix, y no recoge otras razones que las paisajísticas: así, la desclasificación de este lugar en Escorca sólo obedecería a satisfacer al Bloc, en calidad de socio del Pacto, al cerrar en falso la crisis desatada entre los gobernantes por la reforma del Plan Territorial. Como es sabido, UM se opone a eliminar o reformar las llamadas áreas de reconversión territorial (ART) que PSOE y Bloc prometieron suprimir en sus programas electorales.
Tras no llegar a acuerdo al respecto y según lo previsto, el Pacto aprobó ayer una norma que restringe la ejecución de las principales ART a la elaboración de un futuro reglamento, una vez se hayan estudiado los casos uno a uno.
Dándole sin querer la razón a Perelló, la misma portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, advirtió a sus socios que no comparte la satisfacción de UM por haber dado un nuevo "tèntol" a la reforma definitiva del Plan Territorial, aunque rechazó que la desclasificación de es Guix fuera un cambio de cromos por cerrar en falso la crisis.
En este contexto, Perelló advirtió a los consellers que supone "un fraude de ley" suspender sine die la ejecución de las ART, supeditándola a la elaboración de un reglamento que, según aseguró, el Pacto no tiene la menor intención de redactar.
La consellera Dubon, en su intervención final, aseguró que su departamento no renuncia a redactar una "revisión mucho más ambiciosa" del Plan Territorial.
El debate fue largo, intenso y desabrido: finalmente, el portavoz popular Jaume Font intervino para solicitar votaciones separadas a la reforma de las ART y a la protección de es Guix, lo que le fue denegado. Y dio el mejor resumen del pleno:"Pues votaremos que no a es Guix, porque no estamos de acuerdo, y no a las ART, porque la reforma no protege nada".
Mientras tanto, un vocal del colectivo en Defensa de Lluc presentaba 13.406 firmas a favor de la protección de es Guix. "Sería un honor ir a la cárcel por ello", dijo.