25 de febrer 2008

Santa Margalida: Costas estudia rehabilitar las torres de defensa de la primera línea de mar

Última Hora Digital 25-2-2008

Fueron construidas entre la Guerra Civil y la segunda Guerra Mundial
ELENA BALLESTEROEl jefe de la Demarcación de Costas de las Illes Balears, Celestí Alomar, se propone rehabilitar los elementos patrimoniales que se encuentran en la primera línea de mar en diferentes localidades costeras.
En el marco del plan de recuperación y mejora de la zona de dominio público que lleva a cabo la Demarcación de Costas de Balears se estudia la recuperación de las torres de defensa construidas en la posguerra, en el periodo comprendido entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial y que están distribuidas por la geografía balear con gran presencia en la franja situada entre Son Bauló y Son Serra de Marina, dentro del término municipal de Santa Margalida.
Las torres de defensa situadas en el término municipal de Santa Margalida presentan un estado lamentable de conservación que pone en peligro, además, la seguridad de los excursionistas que con frecuencia se acercan a contemplarlas.
En una reciente visita al municipio el jefe de la Demarcación de Costas de Balears, Celestí Alomar, visitó algunas de las torres de defensa acompañado por el portavoz del PSOE local, Miquel Cifre, con la intención de conocer más de cerca esta problemática.
Las torres de defensa costeras, situadas en lugares estratégicos de la Isla, fueron construidas en la posguerra española para ayudar a guiar a los submarinos y es característica su finalización en punta coloreada de rojo lo que facilita su localización desde largas distancias.
El portavoz del PSOE de Santa Margalida, Miquel Cifre, explicó que «independientemente de su valor patrimonial o no, son elementos que forman parte de nuestra memoria histórica y que, por tanto, debemos conservar».