09 de febrer 2008

Campos: La Iglesia y el Ayuntamiento no descartan retirar el águila franquista de la parroquia


diariodemallorca.es 9-2-2008

Imágen: Losa que recuerda a las víctimas de la contienda bélica y, encima, el águila. Foto: T. O

T. O. / S. S. CAMPOS. "Estamos siempre dispuestos a hablar". De esta forma, el alcalde de Campos, Guillem Ginard (UM), se expresó ayer a este periódico ante la posibilidad de que el Consistorio y la Iglesia inicien contactos de cara a retirar en un futuro próximo el águila franquista que corona la inscripción "En memòria de tots els campaners víctimes d´un enfrontament entre germans", que se encuentra en uno de los laterales de la parroquia, en el Lloc Sagrat, junto a una cruz.
Cabe recordar que la ya aprobada Ley de la Memoria Histórica, impulsada esta legislatura por parte del Gobierno central dirigido por Zapatero, contempla la retirada de símbolos antidemocráticos.
En este caso de Campos, el rector, Francesc Munar, también se muestra favorable al diálogo con las autoridades políticas. No obstante, el primer edil regionalista, que gobierna con Campos pel Canvi, cree que la iniciativa debería corresponder a la Iglesia por estar la losa en un edificio eclesiástico. Asimismo, el máximo dirigente municipal opina que el escudo en cuestión "tampoco causa un excesivo malestar ni problemática alguna" y "hay otras cosas más urgentes a resolver en el municipio".
El águila franquista está inspirada en la de San Juan que incorporaron los Reyes Católicos a su escudo en el siglo XV. Franco se adueñó de ella y le añadió "una, grande y libre", el yugo y las flechas. Fue enseña estatal hasta 1981.
Por otra parte, en una vivienda particular situada junto a la plaza de Els Tres Molins se halla otro motivo ´ornamental´ realizado en piedra que reza Plaza del General Goded. En el Migjorn existen otros elementos que se refieren a la dictadura y a militares. Por ejemplo, en la localidad de s´Alqueria Blanca (Santanyí) aún se conserva una plaza que lleva el nombre del Generalísimo Franco.