02 de febrer 2008

La reforma de Sa Llonja la dirigirá Pere Rabassa

diariodemallorca.es 2-2-2008

Cultura opta por un arquitecto con un amplio historial en rehabilitaciones en edificios BIC para emprender en unas semanas las obras en el edificio gótico

Pere Rabassa aún no conoce el proyecto. Foto: Lorenzo
LOURDES DURÁN. PALMA. Cultura ha optado por adjudicar la dirección de obras de reforma en Sa Llonja al arquitecto mallorquín Pere Rabassa Sansaloni, quien cuenta con un amplio historial en rehabilitaciones en edificios históricos.
Rabassa, que no conoce el proyecto de reforma, obra de Gloria Alcázar, arquitecta del ministerio, ponderó el edificio de Guillem Sagrera como "una lección para la arquitectura contemporánea".Al concurso de adjudicación de dirección de obra pasaron a la final cinco despachos. La conselleria que dirige Bàrbara Galmés optó por este sistema al quedar desierta la anterior convocatoria ante la ausencia de un proyecto que reuniese las condiciones del pliego y al no ofrecer la solvencia técnica exigida.
En este sentido, Rabassa acredita un largo listado de obras en su haber. Destacan sus recientes intervenciones -aún no concluidas- en Sa Fortalesa de Pollença, y en el convento de Sant Bonaventura de Llucmajor. a las que cabe sumar la intervención en el hostal Isabel II, por la que obtuvo el Premi Ciutat de Palma de 2003. Asimismo firma las obras de cubrición del patio y los accesos al Museu de Mallorca, alojado en el edificio de Ca la Gran Cristiana, la fachada y obra en el patio en Can Gradolí, así como las obras de conservación de los restos arqueológicos encontrados en el edificio del Baluard de Berard. Además, muchos años atrás, en 1985, Pere Rabassa fue el artífice de la reforma de la planta baja y el porche de la sede del Col·legi d´Arquitectes, Ca la Torre.
En la actualidad, está rehabilitando la primera planta del edificio de Can Casasayas, en Palma.Satisfecho de poder llevar a cabo la tan traída y llevada reforma en Sa Llonja -"es un edificio que quiero mucho", indicó-, este arquitecto se muestra cauto a la hora de describir cómo será la intervención, si primarán los criterios conservacionistas o más contemporáneos. En todo caso, "Sagrera le otorgó una sabiduría que le otorga un punto de absoluta contemporaneidad".La reforma de Sa Lonja, una de las intervenciones más urgentes y que lleva años en compás de espera, contará con un presupuesto de 2,4 millones de euros, cofinanciados a partes iguales por el Govern balear y por el ministerio de Fomento, con cargo al 1 por ciento cultural.
A finales del año 2006, en la anterior legislatura, se dio un paso decisivo al fumar la pipa de la paz los dirigentes del Gobierno central -PSOE- con los autonómicos -PP- después de largo tiempo de desencuentros. Ambos gobiernos suscribieron un acuerdo mediante el cual Madrid se comprometía a aportar la inversión necesaria para que la reforma fuese una realidad.
Ahora, elegido ya el arquitecto que dirigirá las obras , con dirección técnica a cargo de Joaquín Izquierdo, y cargo de las empresas Construcciones Llabrés Feliu S.A. y Restaurotec, se asegura desde la conselleria de Educación y Cultura que "en un par de semanas empezarán los trabajos"