29 de febrer 2008

El Govern se plantea cubrir Sa Llonja con una lona durante las obras de reforma

diariodemalllorca.es 29-2-2008

Las actuaciones arrancan hoy con trabajo de despacho de los arquitectos, el montaje de andamios y el acordonamiento de la zona del edificio

La reforma de Sa Llonja contempla la sustitución de la cubierta a cuatro aguas. Foto: B. Ramon.
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El Govern da hoy el pistoletazo de salida a las obras de reforma de Sa Llonja. Se comenzará con trabajo de despacho por parte del arquitecto adjudicatario para la dirección de las intervenciones, Pere Rabassa Sansaloni, y el aparejador, Joaquín Izquierdo Puigserver. Desde Cultura se ha informado también de que las primeras actuaciones que se ejecutarán son las del montaje del andamiaje y el acordonamiento de la zona.La decisión se tomó ayer durante la reunión que mantuvo en la conselleria de Presidencia la consellera de Cultura del Govern, Bàrbara Galmés, con la comisión técnica creada a propósito de las obras, en la que se previeron y discutieron una serie de actuaciones técnicas y protocolarias inmediatas que pudieran surgir con el inicio de los trabajos de reforma.


Por una parte, se valoró la opción de cubrir Sa Llonja con una lona que reproduzca por fuera y gráficamente el edificio. Aunque no se tomó ninguna resolución firme al respecto. También se propuso crear una comisión técnica de seguimiento de las obras, que se reuniría tres o cuatro veces al año, y que estaría integrada por algún técnico del Ayuntamiento, otro del Consell, uno de la Universitat de les Illes Balears, otro del ministerio de Cultura, varios especialistas de la restauración de la piedra y un técnico de la conselleria de Cultura del Govern.


El procedimiento de negociado de la dirección de las obras se inició el día 27 de noviembre, después de que se declarara desierto el pasado 15 de noviembre el concurso que se había convocado para contratar al arquitecto y al aparejador encargados de ejecutar la reforma.


Esta prueba de méritos quedó sin adjudicar porque ninguno de los profesionales que concurrieron acreditó su experiencia y solvencia en la realización de proyectos de rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, como es el caso de Sa Llonja. Finalmente, se abrió un proceso de negociado en el que fueron invitados a participar cinco arquitectos y seis aparejadores, de los que fueron elegidos Pere Rabassa y Joaquín Izquierdo respectivamente.


La ejecución de las obras se concedió el pasado mes de noviembre a Construcciones Llabrés Feliu y Restaurotec por un importe de 2,5 millones de euros, cofinanciados por el Govern balear y por el ministerio de Fomento, con cargo al 1 por ciento cultural.

La rehabilitación integral del edificio de Guillem Sagrera

M. E. V. PALMA. El proyecto de reforma de este edificio del arquitecto Guillem Sagrera, emblemático del gótico civil de Mallorca, fue elaborado por la arquitecta del ministerio de Cultura, Gloria Alcázar. En un primer momento, se pensaba atender únicamente a una intervención urgente en las cubiertas del edificio, pero finalmente se ampliaron los horizontes.
En estos momentos, la restauración contempla la sustitución de la cubierta a cuatro aguas por una plana con el fin de desviar la carga que reciben ahora de manera directa las bóvedas de crucería en los muros perimetrales. Por otro lado, se pasaría a efectuar tratamientos de preconsolidación de las fachadas y elementos singulares como imágenes y gárgolas.
Además de una limpieza general y de aplicar una capa de hidrófugo sobre la piedra del edificio tanto interior como exterior para evitar la humedad y las filtraciones, se dotará a la construcción de protección contra incendios y se cambiará la instalación eléctrica y de iluminación.
Está previsto que la rehabilitación de Sa Llonja, una de las intervenciones más urgentes del patrimonio de la isla y cuyo proyecto data del año 2002, se ejecute en 21 meses y medio.