09 de febrer 2008

Escorca:El Consell admite que es ´casi imposible´ desclasificar Es Guix

diariodemallorca.es 9-2-2008

Dubón asegura que la opción más factible es sustituir la aldea prevista por viviendas unifamiliares
El ayuntamiento no ha remitido todavía el expediente solicitado

Imágen: Miembros de la plataforma en defensa de Lluc, en los terrenos de Es Guix. Foto: Pep Córcoles.
J. FRAU. INCA. La consellera ejecutiva de Territorio del Consell de Mallorca, la socialista Maria Lluïsa Dubón, admitió ayer en declaraciones a la Televisió de Mallorca que la desclasificación total de la urbanización de Es Guix es "casi imposible" debido al elevado coste que implicaría, inasumible para las arcas de la institución insular.
Para llegar a esta conclusión, Dubón se remitió a un informe de la Universitat de les Illes Balears hecho público el pasado mes de noviembre en el que varios catedráticos de Derecho Administrativo descartaban la posibilidad de una desclasificación total y avalaban una posible reducción de la edificabilidad para reconvertir la aldea de adosados prevista actualmente en viviendas unifamiliares que minimizarán el impacto ambiental y reducirían la población de forma considerable.
La tesis de la reducción de la edificabilidad es la que la consellera Dubón ve más factible en el caso de Es Guix porque el coste económico es "mínimo". De hecho, los autores del citado informe de la UIB consideran que en el caso de sustituir la aldea de adosados por viviendas unifamiliares las indemnizaciones a pagar a los promotores de Es Guix "se podrían reducir notablemente" porque "una parte importante de la urbanización ha sido sufragada con cargo a fondos públicos". En el caso de una posible indemnización por la reducción de aprovechamiento urbanístico, el informe descarta que pueda reclamarse porque la urbanización no se ha ejecutado en el plazo máximo de diez años que las Normas Subsidiarias de Escorca otorgan para cumplir los deberes urbanísticos.
A pesar de las expectativas generadas por la inclusión de la urbanización de Es Guix en la norma cautelar del Consell y que impide cualquier tipo de actuación urbanística en un periodo de seis meses, las declaraciones de la consellera Dubón despejan algunas dudas respecto al futuro de Es Guix. El objetivo no es la desclasificación total, sino la reducción de la edificabilidad y del techo poblacional previsto en la aldea proyectada, que permite la posibilidad de construir 171 viviendas que asumirían una población de 771 personas. Según avanzó el alcalde de Escorca, Antoni Gómez (PP) hace unos meses, un total de 96 viviendas ya cuentan con la licencia de obras.

Posibles irregularidades
En cualquier caso, el Consell está pendiente de que el ayuntamiento de Escorca remita la documentación sobre las licencias que se solicitó el pasado noviembre. Una vez recibido el expediente, la institución insular "estudiará" las posibles fórmulas para reducir el impacto de la urbanización, situada en el corazón de la Serra de Tramuntana.
Fuentes del Consell explicaron ayer que si se detecta alguna irregularidad en la concesión de las licencias por parte del Ayuntamiento la situación podría cambiar y contemplarse otras posibilidades. En este sentido, el Bloc sostiene que las licencias se concedieron de forma ilegal porque no se sometieron al dictamen de la comisión insular de Patrimonio.
Por su parte, el ayuntamiento de Escorca ya ha anunciado que defenderá en los tribunales la legalidad de la urbanización al considerar que las licencias se han otorgado en base a informes técnicos favorables y que la aldea de adosados de Es Guix se planea sobre suelo urbano consolidado.