12 de febrer 2008

ARCA pide a Cort que proteja y rehabilite las casetas centenarias de la Costa del Teatre

M. C. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) se dirigirá al consistorio palmesano para solicitar "la protección y rehabilitación de las casetas de la Costa des Teatre", que comunica la calle Unió con la plaza Major, así como que se decida "el uso más adecuado para las mismas", varias de las cuales son en la actualidad puntos de venta de souvenirs.
Para ARCA, no hay motivo para excluir el uso comercial, siempre y cuando se centre en "elementos que den valor al espacio (libros antiguos, artesanía, algún espacio expositivo público, etc.)", señala en un comunicado la asociación, que considera el lugar como "idóneo para establecer un punto de información turística y sobre el patrimonio".
Estas casetas, "una construcción única en la ciudad de Palma", cuentan, según señala ARCA, con 150 años de una historia que arranca en 1851, cuando la cuesta se convirtió en una escalinata, y sigue en 1876, año en el que se instalaron las construcciones, ahora de propiedad municipal, ubicadas sobre "un gran aljibe que data del siglo XVIII", que también se conserva y que se construyó "para combatir los posibles incendios del entonces llamado Teatre de les Comèdies y que más tarde se transformaría en el Teatre Principal".
Sobre las gestiones de los equipos de gobierno predecesores, ARCA señala que "los anteriores responsables del ayuntamiento de Palma tenían la intención de hacer desaparecer las casetas de madera y tejados de zinc para favorecer el acceso de los particulares propietarios de las fincas ubicadas justo detrás, las cuales siempre han tenido acceso por la calle Can Berga", señala ARCA, que se opuso a las intenciones señaladas por el mismo motivo por el que ahora pide a Cort que "de valor y proteja este patrimonio de 150 años de antigüedad".

Vegeu blog d'ARCA Conservem la Costa del Teatre