29 de febrer 2008

El historiador Ramon J. Pujades presenta en la Fundació March el estudio ´Les cartes portolanes´

diariodemallorca.es 29-2-2008
M. C. PALMA. Las siluetas de una por entonces más que exótica Europa, junto a las del norte de África, toman cuerpo en Les cartes portolanes. La representació medieval d´una mar solcada, una compilación de las primeros mapas a escala del litoral de la zona realizada por el historiador Ramon J. Pujades que ayer fue presentada en la Fundació Bartolomé March.
La obra, centrada en el estudio de los orígenes y evolución de la cartografía portulana o cartografía náutica medieval, es el resultado de un trabajo de más de doce años dedicados a la tarea documental.Un DVD con más de 330 imágenes que recogen toda la producción anterior a 1470, fecha en la que el archivero facultativo del Arxiu de la Corona d´Aragó sitúa el límite del período medieval, acompaña la obra. Con estas cartografías comenzó la expansión del comercio marítimo internacional del siglo XI, "en paralelo al cada vez mayor y mejor conocimiento geográfico del Mediterráneo", recuerda el autor, quien añade que "una de las últimas consecuencias de aquel proceso, ya en el siglo XIII, fue el dibujo y la estructuración de aquellas aguas por las que navegaban cotidianamente", que acabaría dando lugar a las cartas portulanas.
A la presentación del exhaustivo estudio, que analiza "la práctica totalidad de la producción conservada , tanto itálica como catalana", estaba prevista la asistencia, entre otras autoridades, del conseller de Movilidad y Ordenación Territorial, Gabriel Vicens, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat catalana, Joaquim Nadal.