18 de febrer 2008

El deán dice que el Atiarfoc tiene la culpa de la rotura de los vitrales del rosetón de La Seu

elmundo.esBaleares24h. 18-2-2008
Asegura que antes del festival pirotécnico no había ningún problema en el rosetón 'Ha pasado lo que temíamos', dice

Rosetón gótico de La Seu donde se aprecian dos roturas en los cristales. (Foto: Cati Cladera)
INDALECIO RIBELLES. PALMA.- El deán de la Catedral de Palma, Joan Darder, asegura que "es muy probable" que la causa primera de la caída de varios cristales del rosetón gótico de La Seu sucedida el pasado viernes sea consecuencia del espectáculo de fuegos artificiales organizado por el Ayuntamiento de Palma el pasado 20 de enero. Darder anotó que, antes del espectáculo pirotécnico la vidriera "no tenía ningún problema estructural reseñable, ninguno", remarcó. El máximo responsable de la Catedral recuerda que "fue por su delicadeza por lo que exigimos a los responsables de este evento que se adoptaran medidas especiales de protección, como después así se acordó aunque luego se vulneraron".
"El daño ya está causado", afirma, "y lo que nos temíamos que podría pasar ya ha ocurrido", apostilló el deán de La Seu, que a la espera de que pronuncien los técnicos recuerda que en el Atiarfoc se sobrepasaron los niveles de ruido permitido (de 78 a 113) y "se hicieron estallar los cohetes encima de la muralla" y no alejados de la Seu como inicialmente acordó la Comisión de Patrimonio Histórico.
La proximidad temporal entre lo sucedido (el pasado 20 de enero) y los fuegos "es muy grande", anotó Darder que no obstante se decantó por esperar a que sean los técnicos "los que digan si hay o no relación causa efecto". "Que ese día no cayeran", precisó, "no significa que no sufrieran y que días después se haya producido y visualizado el daño", anotó .
El decano de La Seu recordó que la fragilidad del rosetón gótico, el mayor de toda Europa, viene motivada porque "la estructura no está emplomada, ni unida y carece de un sistema de seguridad y protección", subrayó. "Convenimos por eso que los fuegos estallaran antes de la muralla y no arriba y que no se sobrepasara el nivel de decibelios", abundó. Darder reconoció que el Ayuntamiento y "en concreto el señor Grosske nos pidió ya disculpas" porque no se habían observado estos criterios.
Aunque el edil, cuya Concejalía de Participación Ciudadana fue la organizadora del espectáculo, achacó a la empresa pirotécnica la responsabilidad por este incumplimiento de las prescripciones de la Comisión de Patrimonio del Consell lo cierto es que "ese día", como afirmó Darder, "se sobrepasó el nivel de ruidos" y dada la fragilidad de estos vitrales las consecuencias no se han hecho esperar. A medio plazo Darder apuesta por la necesidad de emplomar los cristales del rosetón o dotarlo de un sistema de protección.

Vegeu blog d'ARCAARCA no vol experiments devant la Seu