27 de febrer 2008

Restos arqueológicos en Portocolom: 22 entidades cívicas de Felanitx piden protección para el yacimiento de Can Gaià

elmundo.es 27-2-2008
FELANITX.- Un total de 22 entidades cívicas de Felanitx, unidas en la plataforma 'Quinportvolem?' (¿Qué puerto queremos?) han elaborado un manifiesto solicitando a todas las administraciones públicas "la urgente protección" del yacimiento prehistórico de los Clossos de Can Gaià, ubicado en Portocolom.
La plataforma cívica informa en un comunicado de que, en los últimos años, el yacimiento ha sufrido agresiones a causa de "construcciones cercanas, reformas, movimientos de tierras y canalizaciones" e incluso "se ha edificado en su interior de forma ilegal", según han asegurado desde "Quinportvolem?".
La entidad ciudadana ha reclamado al Govern balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Felanitx "una mayor protección legal" del conjunto arqueológico y ha propuesto en el manifiesto posibles soluciones como "la adquisición de las diferentes parcelas que conforman el poblado", datado en la Edad de Bronce.
El yacimiento está siendo excavado desde 1996 de forma voluntaria por un equipo de arqueólogos de la UIB, dirigido por los doctores Bartomeu Salvà y Manel Calvo, con la colaboración de centenares de estudiantes de historia de las islas y procedentes también de otras comunidades autónomas e incluso de hasta 25 países distintos, según ha informado la plataforma.
El material extraído durante las campañas estivales de excavación está siendo investigado en invierno desde hace más de una década y ha dado lugar a resultados que, según indica la plataforma, ayudan "a entender la historia de Mallorca desde los primeros pobladores".
La nota de la entidad ciudadana indica que estos trabajos han hecho que el nombre de Portocolom se sitúe en la esfera internacional al ser citado "en multitud de publicaciones en libros especializados en la Edad de Bronce del Mediterráneo".
La plataforma "Quinportvolem?" denuncia que, tras años de trabajo, la investigación de los arqueólogos y sus colaboradores se está poniendo en peligro "a causa del asedio al que ha sido sometido el poblado".
Por otra parte, la entidad ciudadana destaca la importancia de la actividad de difusión y conocimiento por parte del público en general, "cada vez más interesado en los descubrimientos que se van generando en torno al yacimiento de Clossos de Can Gaià", según indica el comunicado.
La plataforma ha informado de que los investigadores han editado folletos informativos, han organizado talleres infantiles, visitas guiadas y conferencias, y "miles de personas han pasado por las jornadas de puertas abiertas que han realizado durante las excavaciones.


Un yacimiento con vestigios del pasado y proyectos de futuro

M. CUART. PALMA. Al menos desde los años 1919 y 1920, cuando Miguel Bordoy publicó una obra en tres volúmenes con la historia de Felanitx, se tiene constancia de la existencia de un yacimiento convertido en uno de los principales exponentes de la Edad de Bronce en Mallorca. Más de 150 personas procedentes de una larga retahíla de universidades ubicadas en más de 25 países, han participado, muchas de ellas de forma voluntaria, en unos trabajos iniciados hace ya más de una década, en 1996, por los doctores Bartomeu Salvà y Manel Calvo, y que se desarrollan cada agosto desde entonces.Los resultados, que la plataforma Quinportvolem? tilda de "espectaculares", han sacado a la luz vestigios del período talayótico final, de la época bizantina y almohade, así como vestigios de actividad de roters desde el siglo XVI y han ubicado, según las entidades, "el nombre de Portocolom en la esfera internacional".Un muro especial de unos 30 metros y dos zonas de actividad económica y artesanal del poblado se suman a la lista de hallazgos singulares del yacimiento, con una importante actividad divulgativa a base de talleres y programas de visitas en los que dar a conocer los trabajos desarrollados. "Muchas veces las actividades han surgido directamente de los investigadores y de la necesidad de explicarnos sus hallazgos. Hay que decir, pero, que el entusiasmo de los arqueólogos por transmitir sus conocimientos ya se ha visto superado por la creciente curiosidad de la gente", señala la entidad.Durante la campaña del último mes de agosto, Salvà, quien apuntó el último verano que, junto al de s´Hospitalet, en Manacor, el yacimiento "es el único de la época de las navetes que se excava regularmente", se planteó la posibilidad de establecer "un programa regular de visitas guiadas durante la temporada de invierno", y existía por entonces el proyecto de construcción de un centro de interpretación de Es Closos de Can Gaià. Además, se planteó la conveniencia de crear una fundación que impulsara la excavación y nuevas actividades en torno al yacimiento, ligándolo con los hallazgos en el dragado de Portocolom.