15 de febrer 2008

El Gobierno central incluye la Ruta de Pedra en Sec en el catálogo de grandes rutas

Última Hora Digital 15-2-2008
El Consell firmará el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente en 15 días
LAURA MOYÀ. El Gobierno central firmará con el Consell de Mallorca el convenio para catalogar la Ruta de Pedra en Sec como Camino Natural de Interés Nacional y, por lo tanto, que sea considerada una de las grandes rutas del país, dentro de unos 15 días. Éste fue el principal acuerdo alcanzado tras la reunión que la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Julve, mantuvo con Antonio Serrano, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, el pasado miércoles en Madrid.
Serrano requirió a Julve la documentación necesaria para firmar el convenio, además de asegurarle que se cerrará antes de las elecciones del 9 de marzo. La inclusión de la Ruta de Pedra en Sec dentro del catálogo de las grandes rutas, donde ya están el Camino de Santiago o la Ruta del Quijote, supondrá una mayor financiación y promoción, y compagina el turismo basado en la naturaleza con la divulgación del patrimonio etnológico de Balears.
La ruta de Pedra en Sec es un sendero de gran recorrido que discurre por la sierra de Tramuntana. El recorrido tiene aproximadamente unos 150 kilómetros y aprovecha, en su mayor parte, los antiguos caminos de herradura que discurren muy cerca de las altas cimas de la sierra, que en numerosas ocasiones superan los 1.000 metros. El itinerario se estructura en ocho etapas y el trayecto puede hacerse en su totalidad o únicamente cubrir alguna de las etapas.
El recorrido dispone en la actualidad de una red de cinco refugios en activo: Muleta, Son Amer, Pont Romà, Tossals Verds y Can Boi. El Consell trabaja para incorporar el del Castell d’Alaró y el de sa Coma d’en Vidal. También está buscando la financiación necesaria para rehabilitar el de La Trapa, propiedad del GOB.