12 de febrer 2008

El Govern retira los restos arqueológicos para construir el hospital de Son Espases

diariodemallorca.es 12-2-2008

Thomàs afirma que "no hay constancia" de que la excavación vaya a retrasar la ejecución del centro

N. T. PALMA. El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, manifestó ayer que las obras de Son Espases están condicionadas por las excavaciones arqueológicas que se desarrollan sobre el terreno que, a medida que avancen, permitirán recuperar los restos de patrimonio y liberar zonas protegidas en las que ahora no se puede construir. Aun así, descartó que esto vaya a suponer un retraso en la ejecución del centro, ya que se está dando prioridad a las áreas que afectan a la edificación. Entre los hallazgos más notables realizados hasta hoy destaca una estructura talayótica y una necrópolis con 31 conjuntos de ánforas y ofrendas que se cree que corresponde al siglo I antes de Jesucristo.
Thomàs visitó ayer la zona acompañado de la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, y responsables del Servei Balear de Salut. Durante el recorrido, los arqueólogos explicaron que, hasta la fecha, se ha excavado un 10% de la superficie protegida, de unos 60.000 metros cuadrados, por lo que los trabajos sobre el terreno podrían prolongarse durante uno o dos años más.

Santuario intocable
Uno de los restos que ha salido a la luz es una estructura de planta absidal de la época talayótica final que podría ser un santuario, según indicaron los técnicos. Está situada precisamente donde inicialmente estaba proyectado construir un helipuerto, tal y como dijo Thomàs, quien explicó que esta infraestructura será desplazada a otro lugar.
Al otro lado del hospital y sobre una elevación del terreno ha sido localizada la necrópolis, peculiar por estar "a cielo abierto", dijeron los arqueólogos. Está formada por una treintena de núcleos de ánforas itálicas y púnico-ebusitanas depositadas sobre la roca sin ningún tipo de estructura o edificación.
Junto a ellas -que se supone que albergan restos de cuerpos incinerados- han sido hallados fragmentos de cerámicas de uso cotidiano que, según los especialistas, corresponden a ofrendas. Por el momento, no han sido encontrados restos de huesos humanos, sólo de animales, también relacionados con ritos funerarios. Para los expertos este hallazgo es especialmente importante porque permitirá ampliar los conocimientos que se tienen sobre el tránsito de la sociedad talayótica a la romana.
Vicenç Thomàs recordó que si bien la construcción del hospital fue adjudicada por el Govern del Partido Popular, en 2006, la obra no fue supervisada por arqueólogos hasta mayo de 2007, con el cambio de equipo. Para entonces la cimentación del centro ya había sido ejecutada y se desconoce si con ello se destruyó patrimonio.Ahora, dijo, las obras van al ritmo que marca la excavación arqueológica y siguiendo lo que dictan los especialistas. De momento, los trabajos han concluido en los sectores denominados A y D, que ya fueron liberados, y están "a punto de finalizar" en el B y el C.
Los restos fueron localizados cuando, a petición del Consell de Mallorca, fueron requeridos dos técnicos para localizar y verificar la conservación de elementos hidráulicos que discurren próximos al solar de Son Espases.