21 de febrer 2008

Patrimonio autorizará la próxima semana las obras de reparación del rosetón mayor de la Seu

diariodemallorca.es 21-2-2008

Enviar


Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El andamio exterior estará colocado el martes. Foto: Manu Mielniezuk
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El área de Patrimonio del Consell de Mallorca aprobará a finales de la semana próxima o a principios de la siguiente el proyecto de las obras de restauración del rosetón mayor de la Seu, que sufrió el desprendimiento de dos vidrios hace justo una semana.
El director insular de este departamento, Biel Cerdà, explicó que el plan de reforma elaborado por el cabildo tendrá que ser aprobado por la consellera de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, mediante una resolución de urgencia "porque no habrá tiempo para autorizarlo en la ponencia técnica de la comisión de Patrimonio del próximo martes y la siguiente, para marzo, está demasiado lejos". El director ofreció ayer estas aclaraciones al enterarse de que el proyecto de reforma de los técnicos del cabildo no podría estar listo para mañana y por eso tampoco podría ser tratado en la próxima reunión de la comisión.
El aparejador diocesano, Tomeu Bennassar, indicó que es imposible terminarlo para finales de esta semana, porque "ayer pasé por la Catedral para comprobar la instalación del andamio y va muy atrasado. Estará el martes más o menos". Una vez esté dispuesto, la siguiente fase será la de redactar en unos días el proyecto de rehabilitación. Bennassar está recibiendo y estudiando en estos momentos diferentes presupuestos para la colocación de otro andamio en el interior de la Seu, a la altura del altar mayor, y de la malla de seguridad. Señaló también que de momento no se habían producido más desprendimientos y que a pesar de las lluvias de hace dos noches no se había filtrado agua por los agujeros del rosetón.
El deán de la Catedral, Joan Darder, fue muy cuidadoso con sus palabras a la hora de contestar si Cort debe sufragar los gastos de la rehabilitación del rosetón de la Catedral: "Si hubo un incumplimiento por parte de Cort en el tema del aTiàr Foc no creo que no vaya a asumir la responsabilidad".
Darder no quiso hablar de coacciones ni de tomar medidas legales, en caso de que se demuestre que el espectáculo pirotécnico sea la causa de los desperfectos en un elemento patrimonial de la Catedral. Por otra parte, aplaudió la medida de Patrimonio, publicada ayer en este diario, de encargar a una empresa externa la redacción de un informe que regule a partir de ahora cualquier obra física o actividad lúdica que vaya a desarrollarse en los alrededores de la Seu.
Para el deán, no hay mal que por bien no venga: "Este accidente ha ayudado para decir y darnos cuenta de una vez que este rosetón se tiene que asegurar". Por ello, aseguró que desde el cabildo se intentará reforzarlos a pesar de las dificultades que entraña dada la sinuosidad de sus formas: "Si es necesario, pediremos ayuda a técnicos de otras catedrales españolas, e incluso acudiremos a alguna eminencia internacional para encontrar la solución adecuada".