26 de febrer 2008

Rehabilitación del ´Talaiot de les Abelles´ de Puigpunyent: El sueño de recuperar una de las joyas de Son Serralta

diariodemallorca.es 26-2-2008
Los vecinos del municipio se movilizan para poner en valor el único ´talaiot´ de titularidad pública del municipio

Imagen de uno de los muros de piedra ciclópea del Talaiot de les Abelles. Foto: E. J.
JORDI AMENGUAL DOLÇ. PUIGPUNYENT. La fuerza transformadora del espíritu de sostenibilidad de la Agenda Local 21 parece no tener límites. En algunos municipios de Mallorca, la movilización de los ciudadanos, cada vez más conscientes de la importancia de su compromiso con la conservación medioambiental, está cambiando muchas cosas. Incluso moviendo ´montañas´, como en Puigpunyent: allí, un grupo de vecinos congregados hace escasas semanas en torno a la agenda en cuestión se ha propuesto recuperar el Talaiot de les Abelles, que, ubicado en la urbanización de Son Serralta, es el único de titularidad pública con que cuenta esta pequeña localidad de la Serra de Tramuntana.Sobre la mesa consistorial se acumulan ya varias iniciativas para un proyecto que deberá contar con el visto bueno de los técnicos: incoación del expediente de BIC y delimitación del yacimiento para asegurar su protección; señalización oportuna para facilitar su visita; limpieza de las estructuras o instalación de paneles interpretativos con una descripción del yacimiento son algunas de las ideas que podrán ayudar a convertir el Talaiot de les Abelles en una de las perlas culturales y patrimoniales de los puigpunyentins. Algunos incluso sueñan con una zona recreativa para las familias.
De momento, sin embargo, sólo la ilusión sostiene la perseverancia de la gente ante la zozobra de un proyecto aún inconcreto. "La ejecución todavía está muy verde, tanto que sólo hace unas cuantas semanas que comenzó a debatirse en el marco de la Agenda Local 21", subraya Margalida Sureda, teniente de alcalde de Patrimonio, Cultura y Deportes. Pese a ello, Sureda recuerda que hace un año escaso hubo una subvención para construir una escalera de piedra para acceder al yacimiento, "algo que antes era muy difícil", y avanza una primicia: en un par de meses, el futuro de los restos arqueológicos puede cambiar, ya que se pondrá en marcha su rehabilitación a partir de su introducción en el presupuesto, "aunque debemos esperar a que la gente decida qué tenemos que hacer con el talaiot", afirma la regidora.
Lo que está claro es que el estado del Talaiot de les Abelles no es, sin duda, el mejor de los deseables. Aunque su estructura permanece prácticamente intacta, la vegetación está haciendo estragos, y los vestigios resultan, desde algunas perspectivas -hay chalets ejecutados y en ejecución que flanquean su olvido-, algo difíciles de reconocer. "Si bien los restos de les Abelles no están del todo mal, hay otros que están en terrenos privados que se encuentran en mejor estado, como sucede en Son Puig", explica Elena Juncosa, arqueóloga y vecina del municipio. Según ella, el patrimonio histórico de Puigpunyent es riquísimo, aunque su estudio arrastra el mismo déficit que el del resto de la isla. "Hay tantos proyectos que podrían ponerse en marcha con financiación...", se lamenta.
Desde la Associació Milana, una agrupación ecologista de Puigpunyent que lucha por la conservación y difusión de la cultura y el patrimonio de la localidad y que organiza mensualmente visitas a las possessions de la localidad, Xiqui Bosch se congratula del interés creciente de la gente del pueblo por su entorno. Y seguramente tiene razón: hace escasos días, una docena de valientes se reunieron en el Talaiot -en lo que fue escenificación ´moderna´ de un ´consejo´ milenario-, para reafirmar su determinación en recuperar la memoria ´física´ de sus ancestros. Y hubo quórum de futuro: los vecinos decidieron seguir adelante con su ´misión de rescate´ y elaboraron un plan que, con tanto empuje, seguro que hará que les Abelles vuelvan a zumbar en Son Serralta.