16 de febrer 2008

El Consell subvenciona la restauración de la torre medieval de Son Oms

diariodemallorca.es 16-2-2008

Las obras en el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, comenzarán de forma inminente con una ayuda de 16.619 euros


La torre medieval de Son Oms se encuentra en estado de ruina pese a su valor patrimonial. Foto: Arca
MIGUEL VICENS. PALMA. La torre medieval de Son Oms, declarada Bien de Interés Cultural y actualmente en estado de ruina, será restaurada con una subvención del Consell de Mallorca de 16.619 euros, confirmó ayer Gabriel Cerdà, director insular de Patrimonio. Las obras empezarán de forma inminente y se prolongarán durante seis meses.La torre, de planta cuadrangular, fue construida entre los siglos XIV y XV con un uso defensivo y levantada sobre un pequeño montículo. Se desarrolla en planta baja, dos pisos y una pequeña azotea. Sus paredes maestras son gruesas y sus ventanas pequeñas. Y con el paso de los siglos se añadieron a su alrededor una serie de construcciones anexas que dan forma hoy a un conjunto de altura muy inferior en el que hay una casa de payeses, establos, vaquerías, un portalón y un patio o clastra.
El expediente del edificio, de propiedad privada, señala asimismo que su estructura amenaza ruina, que las paredes maestras presentan importantes grietas, que el tejado de la azotea y el que separa las dos plantas se encuentran en ruina y que toda la estructura de la torre sufre las consecuencias del tráfico aéreo, pues la finca quedó adosada en 1972 a la pista 06R del aeropuerto de Son Sant Joan.
El proyecto de restauración, que ya ha sido adjudicado, recuperará las paredes maestras agrietadas, los techos que se encuentran en estado de ruina, todos los espacios interiores, una escalera que sube a la torre, las fachadas exteriores, la disposición de la clastra y un antiguo reloj de sol situado en la fachada sudoeste de la torre.
En una nota remitida ayer a este diario, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (Arca) felicitó al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca por la solución que finalmente ha dado a la que ha sido durante los últimos tiempos una de sus principales reclamaciones ante la institución insular y Cort, la última efectuada el pasado 4 de enero.