23 de febrer 2008

Medallas de oro para Rafa Nadal, Robert Graves, ARCA y el Patronato Obrero

diariodemallorca.es 23-2-2007

El Govern distingue a 12 hombres y a la mitad de mujeres en la concesión de los Ramon Llull
C.C. PALMA. El deportista Rafael Nadal y el poeta Robert Graves -fallecido en 1985- encabezan este año la lista de los distinguidos con el mayor galardón de la comunidad autónoma, la medalla de oro. Junto a ellos, el Ejecutivo de Antich ha destacado también a dos grupos: la Associació par a la Revitalització dels Centres Antics -más conocida por ARCA- y la Fundación Patronato Obrero de San José.
La portavoz del Govern, Margarrita Nájera, destacó la "personalidad magnética" de la "estrella internacional del tenis" en la presentación de los altos galardones concedidos a los "ciudadanos ilustres" de Balears; de Graves se recordó su "intensa y generosa vinculación" con Balears, además de "la excelencia de su poesía".
ARCA ha visto también reconocidos sus "veinte años de éxitos en materia de conservación del patrimonio" arquitectónico, a la vez que del Patronato Obrero San José se celebra "todo un siglo de compromiso" con la pobreza.

Premios Ramon Llull
Además, el Consell de Govern ha aprobado otras 21 distinciones mediante los premios Ramon Llull, cuya finalidad es honrar a las personas que se han destacado por los servicios prestados al archipiélago, premiando la labor que han llevado a cabo en ámbitos culturales, deportivos, jurídicos, empresariales, cívicos y humanitarios.De los 21 galardonados, doce son hombres y seis son mujeres -el resto son premios colectivos, a pesar de que en otras ocasiones los actuales dirigentes criticaron la falta de igualdad en este ámbito.
Los Ramon Llull han distinguido este año a personas de trayectoria prestigiosa -y en diversos casos afín al equipo de gobierno-, como las de la ´dinamizadora vecinal´ Rosa Bueno, que este año ha abandonado la federación de asociaciones palmesana; el economista Guillem López Casasnovas o -a título póstumo- el médico Antoni Obrador. También han obtenido reconocimiento los escritores José Antonio Fortuny -autor de Diálogos con Axel- y Miquel Àngel Riera, ya fallecido, como el músico Toni Roig y la cantante Concha Buika, además de los coros del Teatro Principal y el ingeniero Mateu Castelló.
El arquitecto Elies Torres, los historiadores Ferran Pujalte y Guillem Rosselló Bordoy comparten distinción con los periodistas Lluís Maria Pomar y Maria Lluïsa Suau, la profesora María de los Llanos Lozano o la bailarina Maria Tur.
Otros distinguidos son el deportista Rudy Fernández; la directora de Cáritas en Mallorca, Maria Salleras; el médico Miquel Munar Qués -referente internacional para el mal de Andrade- y el personal de curas paliativas del Ibsalut en Balears, además de la asociación para discapacitados Foqua.


Los galardones se entregan el viernes en la Almudaina
La entrega de los premios Ramon Llull y de las medallas de oro de la comunidad autónoma no es una ceremonia abierta al público: se celebra en el palacio de la Almudaina -un real sitio- y sólo se accede a él por invitación directa. Sin embargo, el Govern ha dispuesto a continuación un acto público, con el concierto de la Sinfónica Ciutat de Palma y el pianista Andreu Riera, a las 21.30 horas en la Seu, para presentar la composición de Joan Valent ´Nou dignitats divines´. Para este acto se pueden solicitar entradas en la página electrónica del Govern, www.caib.es, además de en la sede del Ejecutivo balear. Antich, algaidí como Valent, apuesta por su paisano.