09 d’octubre 2008

Vivienda aprueba rehabilitar 26 barriadas con una inversión de 22,2 millones de euros

diariodemallorca.es 9-10-2008

La Ley de Barrios puede recibir mañana el visto bueno del Govern
Blanquerna cuenta con algunos tramos de carácter peatonal. Foto: M. Massutí
F. GUIJARRO. PALMA. La rehabilitación de 26 barrios de Mallorca y Menorca va a generar durante los próximos tres años una inversión de 22,2 millones de euros por parte del Govern balear y los ayuntamientos. Palma, Calvià, Manacor, Inca, Llucmajor, Capedepera o Sóller son algunos de los 25 municipios que se van a beneficiar del plan que ayer presentó el conseller de la Vivienda, Jaume Carbonero, y que va a tener continuidad durante los próximos ejercicios.
Carbonero hizo pública ayer la lista de proyectos que finalmente han sido seleccionados para poner en marcha las ayudas para la rehabilitación de barrios, que son el antecedente al proyecto de ley que el Consell de Govern podría aprobar mañana para remitirlo al Parlament, en el que se prevé destinar 10 millones de euros anuales para estas rehabilitaciones.
La Conselleria aportará en esta primera edición 12,5 millones de euros, a pagar en tres años, y los ayuntamientos otros 9,7 millones, para desarrollar proyectos destinados a mejorar los espacios públicos, rehabilitar fachadas, suprimir barreras arquitectónicas, reducir la contaminación acústica y lumínica, incorporar tecnologías de la información a los edificios y fomentar la sostenibilidad.
El proyecto más costoso de los 26 aprobados -23 en Mallorca y tres en Menorca- corresponde a Palma, con la primera fase del eje cívico de Blanquerna -entre la avenida Comte Sallent y la calle Ticià-, con un presupuesto de 2,7 millones de euros de los que 1,1 millones serán aportados por la Comunitat Autònoma. Esta actuación contempla la mejora del espacio público necesario para crear zonas de ocio y de juegos infantiles, y la dotación de zonas verdes, junto a la reducción de la velocidad del tráfico y la creación de un espacio para bicicletas.
La segunda actuación más costosa, con una inversión de 1,5 millones de euros, se registrará en Santa Margalida, con la rehabilitación de la urbanización de Son Bauló, seguida del proyecto de reordenación del tráfico y embellecimiento de las calles Port y Gómez Ulla en Capdepera por un importe similar al anterior.
Calvià es el único municipio con dos proyectos: la reforma urbana de Torrenova y los estudios sobre el Area de Reforma Interior de la urbanización Galatzó, con un coste global de 1,7 millones de euros.
El plan del Govern contempla la posibilidad de llegar a financiar el 80% del coste del proyecto si se cumplen una serie de condiciones. Sin embargo, el punto débil de las iniciativas presentadas ha sido la no inclusión en la mayoría de los casos de la rehabilitación de las fachadas de la zona, lo que ha hecho que, como media, la Conselleria vaya a aportar el 56,4% de la financiación necesaria para el desarrollo de estas iniciativas.