17 d’octubre 2008

El senador socialista Ramis dice que los ´Bous´ de Costitx están mejor en Madrid que en Mallorca

diariodemallorca.es 17-10-2008
MATEU FERRER. PALMA. El senador por Balears del PSOE Xavier Ramis consideró ayer que es preferible tener a los Caps de Bou de Costitx en su actual ubicación, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que no trasladarlos al Museo de Mallorca.
La devolución de estas tres piezas de incalculable valor arqueológico -que representan a cabezas de toro y datan de la época helenística- "no es una cosa que sea imprescindible para nuestra Comunidad", afirmó ayer el socialista en los micrófonos de Ona Mallorca. Según el senador, los Bous "nos dan mayor renombre en Madrid que aquí", puesto que a su juicio suponen "una promoción diaria que se hace" de nuestras islas.
El senador mallorquín recomendó además "a la gente que viaje a Madrid, que visite el museo arqueológico", donde actualmente se "destacan" estas y otras obras de Balears en una "exposición provisional fantástica, y fácil de ver".
Sus declaraciones llegaron un día después de que el PSOE fuera el único partido del Senado que votó en contra de una moción presentada por el también senador autonómico Pere Sampol, instando al Gobierno español a la devolución de los Caps de Bou a la isla.
La propuesta salió adelante gracias a que recabó el apoyo del resto de los grupos, incluido el PP. Sampol recordó, para defenderla, que las piezas llevan más de un siglo en el museo madrileño "sin que ni siquiera se haya editado una monografía para divulgarlas".

Crítica directa a Antich

Por su lado, el diputado autonómico Antoni Alorda -también del PSM, como Sampol- criticó ayer directamente al president Francesc Antich, después de que hace unos días éste hiciera "proclamas federalistas" al participar en Pisa en un foro de diálogo España-Italia, y luego su partido vote en contra de la moción de Sampol. Si "este canto al federalismo no es pura retórica", señaló irónicamente Alorda, "ahora tiene que concretarse en cuestiones prácticas, aplicando la lógica federal en la gestión de los museos del Estado". Alorda reclamó al PSOE de Balears que "reconsidere su postura" sobre los Bous.