24 d’octubre 2008

Las obras de reforma del rosetón de la Seu arrancarán el próximo mes

diariodemallorca.es 24-10-2008
El cabildo comenzará la rehabilitación cuando reciba la licencia de obras del Ayuntamiento

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Los operarios comenzarán a sustituir los cristales del rosetón central de la Catedral el mes que viene, "cuando recibamos la licencia de obras del Ayuntamiento", señala el aparejador diocesano Bartomeu Bennàssar. Éste indicó también que se le ha demandado agilidad a Cort para emitir la licencia, pues cada día que pasa el cabildo debe abonar una cantidad a la empresa que le alquila el andamio que está montado sobre el altar mayor, con lo que los costes finales de reparación se incrementan.
Cabe recordar que el pasado 10 de octubre el Consell aprobó en comisión técnica de Patrimonio el proyecto de reforma del rosetón. Este informe de rehabilitación fue retirado el pasado día 30 de septiembre del orden del día de la ponencia técnica de Patrimonio por sufrir defectos de forma, ya que los técnicos detectaron una carencia de documentos necesarios para su aprobación.
El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, explicó que el Consell también atendió a las peticiones de celeridad por parte del cabildo en la aprobación del proyecto, pues el proyecto de reforma se presentó el día 22 y paso por delante de otros para poder ser tratado en la ponencia técnica de día 30 de septiembre.
El proyecto de reforma del rosetón, redactado por los arquitectos Sebastià Gamundí y Enric Taltavull, recoge la necesidad de reponer un centenar de vidrios entre cristales totalmente fracturados, algunos resquebrajados y otros que distan en apariencia de los originales, pues fueron utilizados en intervenciones anteriores.
Además de los cambios de vidrios, se deberán llevar a cabo tareas de limpieza, de sellado y fijación de los mismos. Por la parte interior, se aplicará pasta de marés y por fuera se asegurarán con silicona neutra. Como medida de seguridad se colocará detrás del rosetón, por la parte de fuera, una lámina de protección adhesiva y transparente que no modificará el cromatismo de los cristales para que, en caso de desprendimiento, queden pegados al film. También se repasarán las nervaduras de piedra del rosetón.
Las tareas de rehabilitación tendrán una duración de entre cuatro y seis meses y están presupuestadas en aproximadamente 167.000 euros.