24 d’octubre 2008

Calvià: ARCA reclama que se protejan 44 casas tradicionales de Calvià vila

diariodemallorca.es 24-10-2008
I. MOURE. CALVIÀ. Mantener la arquitectura tradicional que distingue a Calvià vila a salvo de la acción de la especulación urbanística. Con esta premisa, la entidad conservacionista ARCA ha remitido un escrito tanto al Ayuntamiento como al Consell de Mallorca para que incluyan 44 viviendas existentes en el núcleo tradicional en el catálogo de bienes a proteger.
ARCA considera especialmente "preocupante" la situación en que se encuentra la vivienda de Can Dols, ubicada en la calle es Pontet. La asociación teme que la casa, que podría datar del siglo diecisiete y que recientemente ha cambiado de propietario, sea objeto de una remodelación que haga que pierda su fisonomía original.
La vivienda dispone de elementos de alto valor patrimonial, entre los cuales ARCA destaca un gran arco de medio punto que separa el recibidor de la cocina, unas bóvedas de cañón y una zona empedrada.

Protección "urgente"

En este caso concreto, la asociación conservacionista ha pedido a las administraciones municipal e insular que protejan de forma "urgente" esta vivienda "por sus peculiaridades arquitectónicas".
También ha solicitado que se garantice que no se conceda ninguna licencia de demolición que no esté en consonancia con lo que marca la ley de Patrimonio Histórico.