24 d’octubre 2008

Banyalbufar: El Govern tomará posesión de Planícia sin esperar una resolución judicial

El alcalde confía en que la entrada a la finca se produzca antes del verano
CARMEN RUIZ DE GALARRETA. El Govern de les Illes Balears tomará posesión de la finca de Planícia, en Banyalbufar, sin esperar una resolución judicial que resuelva la titularidad de la posesión. En presencia de un notario, entrará en la finca, levantará acta e inscribirá la finca en el registro de la propiedad, previo depósito del precio de la finca.
Un informe de la Conselleria d’Economia i Hisenda da luz verde a esta vía: «Una vez reconocida la postestad de la Administración para dictar un acto administrativo declarativo, en nuestro caso, de adquisición de un determinado inmueble en virtud de retracto legal administrativo (autotutela declarativa), lo cierto es que dicho acto puede ser ejecutado por la propia Administración, con carácter general, sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia (autotutela ejecutiva)».
Además, se hace eco de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas que dice que «todos los actos administrativos pueden ser objeto de ejecución forzosa, salvo que una ley excluya y obligue a acudir a los Tribunales».
Opta así por la vía administrativa después de estudiar las dos opciones más viables. Tras la negativa de la entidad mercantil Planisi Estates SL a renocer el derecho de retracto el pasado mes de junio, los juristas de la Conselleria d’Economia i Hisenda estudiaban la alternativa de la vía judicial y de la vía administrativa. La primera se entiende que sería más larga, aunque también más segura.