21 d’octubre 2008

Anuncio de Gabriel Vicens: El objetivo del Govern es aprobar cuanto antes las leyes de Suelo y Paisaje

elmundo.com 21-10-2008
EFE. PALMA.- El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha revelado esta tarde que aprobar y dotar a la comunidad autónoma de las leyes del Suelo y del Paisaje son "dos objetivos inmediatos del Govern balear". Vicens ha avanzado que la futura Ley del Suelo de Baleares tendrá "como ejes vertebradores los criterios ambientales y paisajísticos", mientras que la Ley del Paisaje Balear "dotará a las administraciones públicas de todos los procedimientos que permitirán identificar y sobre todo gestionar, conservar, y restaurar los diferentes paisajes de las islas".
El conseller ha resaltado que "en un pequeño territorio fragmentado, como el que tiene Baleares, y en el cual el turismo es su principal motor económico, el paisaje ha de ser considerado como un auténtico patrimonio 'identitario'". El responsable de Ordenación de Territorio ha advertido que por esta razón el paisaje balear "no ha de perder ni su calidad ni su diversidad", y no ha de seguir siendo "amenazado por la actividad turística descontrolada, ni tampoco por la arbitrariedad de las planificaciones de infraestructuras", que han sido, ha afirmado, "los principales responsables de su deterioro".
Vicens ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de las VII Jornadas sobre Ordenación del Territorio organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, que este año se centra en la protección del paisaje. En la inauguración ha intervenido también la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien ha destacado que el paisaje es para la administración insular "uno de los principales referentes de actuación a la hora de llevar adelante una nueva manera de entender la ordenación del territorio de Mallorca".
La presidenta ha recordado la adhesión el pasado mes de febrero del Consell de Mallorca "a la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje", aprobado en Florencia el 20 de octubre de 2000 y ratificado por el Estado español en marzo de este año. Armengol ha indicado que las jornadas abiertas hoy se enmarcan en la Semana del Paisaje que se inicia hoy y termina el próximo sábado, y que, entre otras actividades organizadas por el Consell de Mallorca, incluye la apertura el día 22 de una exposición en el Auditorio de Alcudia sobre la intervención paisajística del entorno de la central térmica del municipio.
Para el jueves están previstas dos conferencias en el Monasterio de La Real de Palma sobre la Propuesta de Declaración de la Serra de Tramontana como Patrimonio de la Humanidad, y una reunión el viernes día 24 del consejo directivo de la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, que tendrán lugar asimismo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares.