22 d’octubre 2008

La Soledat: ARCA pide que se conserven las ´voravies de pedra´

diariodemallorca.es 22-10-2008
Las califica de "detalles que hacen más agradable nuestra ciudad"
Un tramo de ´voravia´ que aún perdura en el barrio de La Soledat. Foto: Arca
M. G. D. PALMA. Convencida de que vale la pena cuidarlas, la Asociación para la Revitalización de los Centros Históricos (ARCA) pidió al ayuntamiento de Palma que se conserve las voravies de pedra que aún quedan en la ciudad."Todavía quedan pequeños tramos de voravies de pedra en distintas barriadas; vale la pena conservar este recuerdo", asegura la asociación conservacionista en un comunicado remitido ayer. En este sentido, ARCA destaca que "aún hay vestigios de las voravies en la mayoría de las barriadas del Eixample, como en Son Forteza, Pere Garau, La
M. G. D. PALMA. Convencida de que vale la pena cuidarlas, la Asociación para la Revitalización de los Centros Históricos (ARCA) pidió al ayuntamiento de Palma que se conserve las voravies de pedra que aún quedan en la ciudad.
"Todavía quedan pequeños tramos de voravies de pedra en distintas barriadas; vale la pena conservar este recuerdo", asegura la asociación conservacionista en un comunicado remitido ayer.
En este sentido, ARCA destaca que "aún hay vestigios de las voravies en la mayoría de las barriadas del Eixample, como en Son Forteza, Pere Garau, La Soledat (foto superior), Santa Catalina y Son Espanyolet. Son tramos reducidos que nos ayuda a mantener viva la memoria de nuestra ciudad", aunque actualmente en muchas barriadas "las plantas bajas son derruídas y sustituídas por finca, de manera que los pequeños tramos de piedra son eliminados".
Por ello, la asociación propuso al ayuntamiento de Palma que, "cuando ése sea el caso, que la nueva acera que el constructor tiene obligación de construir se haga respetando el material de piedra encontrado, siguiendo los métodos constructivos tradicionales".
Según ARCA, de esa manera "se evitará perder para siempre un fragmento de paisaje urbano".
Respecto a las que aún quedan, la asociación propone "recuperarlas y mejorarlas" y aprovechar la "oportunidad de velar por estos pequeños detalles que hacen más agradable nuestra ciudad".